Musicón del bueno se va del Parque Cuscatlán PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Por Tomás Andréu


SAN SALVADOR – Jóvenes y bandas nacionales e internacionales se han dado cita los fines de semana en el parque Cuscatlán para conjugar derroche de talento, energía y buenas vibras alrededor de la música, el baile y otras hierbas.

 

“Invasión en el Parque”, es una serie de conciertos a cargo de bandas nacionales e internacionales durante todos los fines de semana del mes de noviembre, gracias a una iniciativa del Centro Cultural de España en El Salvador, en coordinación con entidades como la Alcaldía de San Salvador, Promocultura y la Alianza Francesa de El Salvador.

 

La primera versión de “Invasión en el Parque” se llevó acabo en el año 2007 y fue muy bien acogida por la juventud salvadoreña. Los grupos nacionales empezaron –al fin-- a sentir apoyo en serio a sus propuestas musicales, pero este espaldarazo venía de una entidad que no era salvadoreña y eso no dejaba de causar sorpresa en los músicos, quienes lamentaron al mismo tiempo, que el apoyo no viniera de las mismas instituciones del Estado.

 

Esta segunda edición de “Invasión en el Parque” contó con un elemento nuevo que faltó en la primera: la presencia de músicos internacionales y un día más para el desarrollo del evento, es decir, dos días consecutivos (viernes y sábado) donde los jóvenes pudieron cantar, bailar sin censura bajo el manto de la noche y las luces neón (y otros brebajes).

 

“Invasión en el Parque surgió de una necesidad de apoyo. El Centro Cultural de España apoya a los grupos emergentes, especialmente en géneros que no son muy convencionales en la radio local”, afirmó Aquiles Hernández, organizador del evento.

 

El proceso de selección de las bandas nacionales pasa por un filtro importante: al menos el 70% de música debe ser propia, original, creada por sus propios intérpretes. Este requisito también ha empezado a ser una actitud en los músicos salvadoreños, quienes han abandonado el estilo de tocar “covers” de grupos reconocidos. Han empezado a entender que lo importante en un músico es crear, no imitar.

 

“Creo que el talento salvadoreño esta ahí,  por supuesto. Hay que apoyarlos, hay que brindarles espacios y ese es una de los objetivos y es una de las cosas que se está haciendo desde el Centro Cultural de España”, enfatiza Hernández.

 

La primera banda que abrió festival en su nueva edición fue Nativa Geranio, banda nacional que ya tenía su tiempo alejado de los escenarios. Ultra Violeta continuaría el siguiente día, banda compuesta por Aarón Starkman, ex integrante del extinto Adrenalina, quienes hicieron sonar en todas las emisoras locales su éxito “La maldita” a mediados de los años 90. Le acompañaría Balerom desde Costa Rica. Le seguirían a los grupos anteriores: Adhesivo (ska), Akumal (rock en español) y Rash desde España.

 

El Ático (poderoso rock instrumental), Urban Dread (reggae), Manuel Carcach (guitarrista) y Signo Azul (música pop, jazz, rock en español) son las bandas que continuaron los restantes fines de semana.

 

Del lado internacional hicieron su aparecimiento en escena: Jean Jacques MILTEAU (Francia, jazz blues), Mario San Miguel y el Ejército del Amor (España, rock en español).

 

La serie de conciertos inició el pasado viernes 7 de noviembre y culminará este sábado 29 con la participación del grupo nacional Signo Azul y Mario San Miguel y el Ejército del Amor, de España. La jornada inicia a partir de las 6:30 de la noche todos los viernes y sábados.

 

La escena


Los jóvenes salvadoreños saben lo que significa tener energía a la hora de los conciertos al hacer el famoso “mosh”, especie de baile circular donde estrellan los hombros y donde abundan los empujones cuerpo a cuerpo, claro, esto depende del género de música que se toque.

Músicos y espectadores se unen a una sola voz para darle espacio a la euforia, la adrenalina, la embriaguez, a la libertad del baile.

 

La poderosa banda de rock progresivo, El Ático estuvo este pasado viernes 21. El Ático es una muestra de rock progresivo, hecho en casa y es una banda que irrumpió en la escena musical salvadoreña por el año 2003. Ha podido salir de tierras guanacas para presentar su enérgico trabajo musical a otros públicos. El Ático son Juan Carlos Erquicia, Gabriel Guevara, Neto Larios y Nelson Maldonado.


En “Invasión en el Parque” no puede faltar el buen guanaco “nacido para triunfar” y “hácelo todo”, que se da el placentero delito de ingresar unas cervezas, un poco de alcohol y un poco de tabaco, al estilo de los jóvenes salvadoreños descendientes de la vieja escuela del buen rock n roll.  Noviembre aún espera.

 

Para los lectores de ContraPunto que se encuentran en otras latitudes o para aquellos que no han podido asistir a “Invasión en el Parque”, les dejamos el siguiente video de la poderosa banda El Ático. (Espero unos segundos mientras carga el video).

 

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >