Incongruencias a corregir PDF Imprimir E-Mail

ContraPunto

 

SAN SALVADOR – Un sector muy importante de la sociedad salvadoreña se alzó en armas en contra de la dictadura militar porque no quedaron otras salidas. O te rebelabas o te la arrancaban.

 

 

Esa rebelión duró varios años. Hoy hasta algunos que estuvieron de líderes insurrectos niegan la validez de aquella lucha, cuando al final de la guerra se reconoció que la guerra tuvo profundas raíces  en la desigualdad social y en la exclusión política.

 

 

No podemos hoy hablar de El Salvador que hubiera sido sin guerra, pero podemos hablar de El Salvador actual con la realidad de la guerra y el futuro que tenemos pervivir. Tenemos una experiencia acumulada envidiable porque quienes padecimos la guerra no queremos que vuelva, jamás.

 

 

En la actualidad estamos observando una cosa totalmente incongruente: la derecha política no quisiera que jamás la izquierda política tome las riendas del país, cuando durante la guerra lo que se exigía al Frente era que se desarmara y se integrara a la vida democrática. Es una incongruencia grande que puede costar caro.

 

 

La derecha actual ha estado casi 20 años en el poder y no lo ha hecho bien: la violencia galopa a su antojo; la pobreza y la exclusión han crecido y un tercio de la población ha emigrado en busca de oportunidades. En las elecciones la derecha puede sufrir un castigo, lo cual tendrá que aceptar como una prueba de su capacidad democrática.

 

 

La izquierda en el poder tendrá que mostrar también su capacidad de interlocución con todos los sectores nacionales. Una vez en el gobierno el Frente sabrá que no podrá ser ni arbitrario ni unilateral ni corrupto ni defender a ultranza sus intereses partidaristas. Habrá de tener también capacidad de aceptar la alternancia y la pérdida legal en comicios cuando sea el caso.

 

 

Las próximas elecciones serán realmente una prueba de la madurez democrática que tenemos. Será una escuela para vencer nuestras incongruencias. 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >