Cirugías asistidas por computadora: un reto para nuestro país PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Dr. Mauricio Pohl (*)

 

SAN SALVADOR - La incidencia de la ingeniería en la medicina se ha centrado en otorgar sistemas que permitan al médico tener un panorama más amplio del problema con que se enfrenta. En los últimos años, han aparecido varios sistemas utilizados para la planeación de cirugías cerebrales y una guía para el medico durante la cirugía, estos sistemas proporcionan una dimensión diferente del problema a tratar a través de imágenes y señales del paciente.

 

Particularmente para cirugía estereotáxica (cirugías de mínima invasión que se realizan con la ayuda de un marco fijado en el cráneo y una mínima área del cerebro expuesta al exterior), los sistemas guiados por imágenes, permiten al cirujano planear la operación con mayor exactitud, presentar dicho plan en el momento de la operación y analizar los resultados, con el objetivo de reducir la invasividad;  esto es necesario cuando se trata de cirugía de epilepsia de lóbulo temporal (ELT), debido a la dificultad de localizar los focos epileptógenos y la cercanía de estos focos con áreas elocuentes del cerebro (habla, memoria, movimiento, etc), que pueden ser dañadas durante el procedimiento.

 

En El Salvador, no contamos con estadísticas de la incidencia de epilepsia en la población y tenemos casos de epilepsia en el Hospital Nacional Psiquiátrico, ya que no se les ha hecho nunca un estudio de dicha enfermedad, aunque el costo de una electroencefalografía (EEG) oscila entre los $10 y $15.

 

En México, se estima una incidencia de poco más de 100 pacientes con epilepsia por cada 100 mil habitantes, 60% de los casos inicia en la infancia o antes de los 20 años de edad. Se estima que 85% de los pacientes con epilepsia pueden ser controlados con medicamentos, siendo el porcentaje restante candidatos a cirugía. El procedimiento quirúrgico de epilepsia puede alcanzar hasta un 80% de éxito, según la localización del daño y la evolución del padecimiento.

 

Actualmente, en nuestro país, no existe ningún sistema de planeación de cirugías estereotáxicas de epilepsia de lóbulo temporal (ELT) que permita integrar información anatómica de imágenes de resonancia magnética e información funcional extraída de la actividad eléctrica cerebral de manera no invasiva (EEG), con bajo costo computacional y con una precisión bajo los estándares clínicos. La estimulación cortical (colocación de una malla de electrodos directamente al cerebro) la cual es el estándar clínico aceptado para la realización de un mapa funcional, presenta la desventaja de ser un método muy invasivo y puede llegar a ser demasiado peligroso en procedimientos de extracción de focos epileptógenos.

 

Motivados por obtener mejores resultados y con bajos costos, la práctica clínica rápidamente ha reemplazado los procedimientos de cirugía abierta por técnicas mínimamente invasivas. Esta transición es desde una retroalimentación visual directa hacia una retroalimentación visual indirecta, es decir, a través de imágenes. La transición de un tipo a otro de procedimiento impone retos a vencer, es decir, en los procedimientos de cirugía abierta los médicos pueden ver y sentir directamente las diferentes estructuras anatómicas; por el contrario, en los procedimientos de cirugías guiadas por imágenes, los médicos necesitan identificar las estructuras anatómicas en las imágenes (segmentación o separación), y establecer las relaciones espaciales entre las imágenes y el paciente (registro); con el objetivo de que la precisión en la ejecución del procedimiento sea comparable o mejor que la alcanzada por los procedimientos tradicionales. Image

 

Los sistemas de cirugía guiada por imágenes permiten aumentar y complementar las habilidades de los cirujanos para entender la estructura espacial de la anatomía, integrando imágenes y otras fuentes de información. Estos procedimientos pueden transformar la evaluación cualitativa de la intervención quirúrgica en una evaluación cuantitativa, teniendo además una evaluación cuantitativa entre la planeación y la ejecución del procedimiento. Además permiten realizar nuevos procedimientos cada vez menos invasivos, considerados anteriormente como peligrosos.

 

Los procedimientos quirúrgicos son inherentemente procesos integrativos. Los cirujanos integran el conocimiento de las estructuras anatómicas con las imágenes médicas del paciente para planificar y ejecutar la intervención. Los sistemas guiados por imágenes tienen una aproximación similar, donde todas las fuentes de información son integradas y usadas para proveer una guía útil al médico.

 

Los sistemas de cirugía guiados por imágenes fueron inicialmente aceptados por dos disciplinas médicas, neurocirugía y ortopedia. La principal razón de esta adopción es que ambas disciplinas asumen un comportamiento rígido de la anatomía. En neurocirugía el movimiento del cerebro está limitado por la estructura ósea, aunque, si bien es cierto, se han suscitado muchas investigaciones sobre el desplazamiento del tejido del cerebro, como cualquier tejido. En ortopedia la suposición es siempre válida.

 

En cuanto a neurocirugía, se han tenido en los últimos años avances significativos, que permiten al cirujano planear la operación con mayor exactitud, presentar dicho plan en el momento de la operación y analizar los resultados con el objetivo de reducir la invasividad en futuras intervenciones, es cuando aparece el paradigma de Cirugía Integrada por Computadora.

 

En El Salvador, se vuelve necesario desarrollar esta tecnología con software libre, otorgando al gremio médico una herramienta de bajo costo económico y accesible a la mayoría de la población, con lo cual se podría reducir en gran medida la morbilidad en las cirugías cerebrales realizadas en nuestros hospitales.


* Doctor en Ingeniería Biomédica, Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente profesor tiempo completo en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, colaborador de ContraPunto

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >