FMLN aventaja a ARENA en tres encuestas PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Redacción ContraPunto

 

SAN SALVADOR - La izquierda salvadoreña aventaja al oficialismo en las intenciones de voto para las presidenciales de 2009 en tres encuestas que se han conocido en las últimas 48 horas: Mitofsky, "El Mundo" y CID-Gallup.

 


Ahora quienes están con caras alegres son los del Frente, y los de Arena con caras empurradas. Quizás triplemente empurradas.


Las elecciones presidenciales se realizarán el 15 de marzo; mientras que las legislativas y municipales, el 18 de enero, ambas el próximo año.

 

Veamos de laa más reciente a la más "vieja": El izquierdista FMLN y Mauricio Funes, su candidato presidencial obtienen en CID-Gallup 44 por ciento en intención de votos, frente a 31 por ciento para la derechista ARENA y su candidato Rodrigo Avila.

 

Además CID-Gallup, que en anteriores proceso electorales ha sido bastante certera, indica que Funes es la personalidad mejor evaluada por la población, con 55 por ciento, mientra que el presidente Antonio Saca obtiene un 48 por ciento y Avila, un 47 por ciento.


Por su parte, la encuesta de "El Mundo" revela que si las elecciones fueron hoy el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtendría el 38 por ciento de las votaciones, mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un 28 por ciento.


La ventaja izquierdista es de 10 puntos porcentuales. Los otros dos partidos que presentan candidatos, el Conciliación Nacional (PCN) y el Demócrata Cristiano (PDC), obtendrían 2 y 1 por cientos, respectivamente.


"El Mundo" dice que su estudio consta de 1.205 entrevistas, a mayores de 18 años de edad, y con un error muestral de 2,74 por ciento.


La encuesta presente indica que un 26 por ciento está aún indeciso de a quién le dará el voto, mientras que un 68 por ciento dice que acudirá a las elecciones.


Además indica que el 70 por ciento estima que el FMLN tiene posibilidades de triunfar. El miércoles se conoció la encuesta que contrata el monopolio televisivo local Telecorporación Salvadoreña (TCS) y que está a cargo de la firma mexicana Mitofsky, la cual indica que la diferencia es de apenas 1,5 por ciento, entre el FMLN y ARENA.


La llamada "Consulta Mitofsky" asegura que al sondear la intención de voto para las presidenciales, el 31 por ciento se inclinó a favor de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, postulados por el FMLN; mientras que 29,5 por ciento se inclinó a favor de Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, representantes ARENA.


Analistas locales indican que en esta encuesta lo que existe es un empate técnico entre las fórmulas contendientes.


El margen de error es de 2,5 por ciento, pero no se especifica los días en que fue hecho el sondeo, únicamente se sabe que es en el mes de noviembre. Se dice que la brecha se ha acortado respecto a octubre, debido a una caída de 2,4 de la dupla de izquierda.


Respecto a la preferencia como partido, el FMLN tiene una diferencia a su favor, de 3,5 por ciento.


Sobre las preferencias electorales para la elección de diputados también el sondeo indica que hay una escasa diferencia de 3,4 por ciento entre FMLN, (32,5 por ciento) y ARENA (29,1).


El estudio asegura que un 88,3 por ciento cree que la economía está peor que el año pasado.


Hasta el momento las encuestas han favorecido a la izquierda salvadoreña. Sin embargo, se aprecian grandes diferencias entre las firmas que las realizan.


Por lo general, las encuestas contratadas o realizadas por los grandes medios de prensa, todos conservadores y que tienen inclinaciones hacia el oficialismo, revelan márgenes estrechos; mientras que los sondeos de las universidades, aseguran que los márgenes a favor del FMLN son hasta del 15 por ciento. Una diferencia parecido aprecia también la firma CID-Gallup.


De triunfar el FMLN el 15 de marzo próximo sería la primera vez que la izquierda arribaría al gobierno.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >