Ávila no canta himno de ARENA en Arcatao PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR- El candidato a la presidencia por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, así como los correligionarios que lo acompañaban en su gira de campaña por el pueblo de Arcatao, en el norteño departamento de Chalatenango, se abstuvieron de cantar el himno de ese partido político, que alude a su filosofía anticomunista.

 

De acuerdo al Diario El Mundo, el candidato y su caravana fue interpelado por el alcalde de la localidad, Milton Monge, quien les habría solicitado que en ese pueblo no cantaran la marcha del partido, con la intención de no exacerbar los ánimos de los correligionarios locales del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que controla la alcaldía de la población.

El matutino citó que Ávila aceptó la sugerencia y se abstuvo de cantar la marcha, uno de cuyos estribillos, que recogen el sentir de la ultra derecha en los días del conflicto armado (1980-1992), dice: “Cuando en la amada patria, extrañas voces se oyeron, los nacionalistas surgieron diciendo así: patria sí, comunismo no”. La marcha dice en otra parte: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”.

“Nosotros lo hacemos con el afán de no confrontar, fuimos respetuosos y no la cantamos. No vamos a caer en provocaciones”, dijo Ávila, según el periódico.

Arcatao fue uno de los pueblos con mayor presencia guerrillera durante los años de guerra. La zona era parte de las llamadas “zonas liberadas” de las entonces guerrillas del FMLN, y era controlada por la mayor organización del Frente, las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). En ese pueblo nació la actual alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, y se sabe que la mayoría de la población es seguidora del Frente.

Por su parte, El Diario de Hoy recoge también la historia, y agrega que muchos de los lugareños cerraron los portones de sus tiendas para no escuchar el mensaje de campaña de Ávila.

El candidato de ARENA también recorrió otros poblados de la zona: San José Las Flores, San Antonio Los Ranchos y Nueva Trinidad, cuyos alcaldes, todos del FMLN, hicieron la misma petición: no cantar la marcha arenera.

En el desvío al cantón Guarjila, otro sitio histórico, lugar de férreos combates en el pasado, los habitantes recibieron la caravana de Ávila con banderas del FMLN, y según el matutino, el candidato les dijo en su mitin: “No estoy dirigiendo mi mensaje sólo a los de mi partido, porque cuando yo gobierne, lo voy a ser para todo el país”.

El FMLN y ARENA son los principales contendientes de las elecciones de alcaldes y diputados, en enero, y presidente y vicepresidente, en marzo del próximo año. Todas las encuestas dan como ganador a la presidencia a Mauricio Funes, el candidato del FMLN
.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >