Presidente salvadoreño llama a denunciar extorsiones PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Redacción ContraPunto


SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño, Antonio Saca, hizo un llamado a los empresarios del sector transporte a que denuncien las extorsiones que practican los pandilleros de las violentas "maras" en contra de sus negocios.


En las últimas 72 horas, al menos tres empleados del transporte colectivo han sido asesinados presuntamente por pandilleros que les exigen "pagos de impuestos".


En el mismo lapso, dos microbuses del transporte colectivo que hacen recorridos en la periferia de San Salvador han sido totalmente incendiados, también supuestamente por no pagar las extorsiones exigidas.


"Me he reunido con cooperativas afectadas y les hemos ayudado; yo le he dicho a la gente que no pague. Si nos dicen quiénes son (los responsables de las extorsiones), vamos y los metemos presos y esa es la acción en un Estado de derecho", aseguró Saca en declaraciones a la prensa.


La situación es tal que el presidente de la mayor gremial de la empresa privada (ANEP), Federico Colorado, confirmó que hay un repunte de las extorsiones.


"Cuando empiezan a surgir repuntes, es tiempo de que la policía redoble esfuerzos, para apaciguar estos aumentos en los delitos", afirmó Colorado.


En años pasados, empresarios del oriente de El Salvador hicieron varios paros del transporte para exigir seguridad para sus negocios. Llegaron a amenazar con que en lugar de pagar impuestos al Estado iban a destinar ese dinero para pagar las extorsiones a los pandilleros.


El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más de 60 por cada 100.000 habitantes.


Según el "Mapa de la Violencia" de la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), recién dado a conocer, El Salvador tiene el primer lugar en el mundo respecto a asesinatos de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, con una tasa de 92 por cada 100.000 habitantes. Le siguen Colombia, Venezuela y Guatemala.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >