Nicaragüenses a votar en El Salvador PDF Imprimir E-Mail

Image


Agencias internacionales


MANAGUA - Sin presentar pruebas concretas un diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua, acusó a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de El Salvador, de pretender movilizar a 40.000 nicaragüenses para que voten a favor de su candidato en los comicios del próximo 15 de marzo.


El legislador José Antonio Zepeda, secretario general de la confederación sindical sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), denunció en una rueda de prensa que el supuesto plan consiste en contratar a los obreros nicaragüenses "bajo el argumento" de "levantar cosecha de café y azúcar" en El Salvador.


Los obreros, que serían reclutados por empresarios y hacendados salvadoreños, viajarían hacia El Salvador en diciembre próximo y permanecerían allí hasta después de los comicios presidenciales.


"Estas personas serían llevadas a El Salvador a trabajar y luego se les daría su legalización para que puedan votar", explicó Zepeda.

 

En las elecciones pasadas de 2004 se presentaron denuncias de participación de extranjeros en las elecciones, pero nunca hubo evidencias concretas.


Según el legislador sandinista, que no presentó ninguna prueba de lo denunciado, a esos nicaragüenses les entregarían un documento de identidad en febrero próximo, una vez culminen las cosechas, para que un mes después puedan ejercer el sufragio a favor del candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila.


"Quieren mover también trabajadores de Honduras y Guatemala de tal forma que su objetivo, su meta, es tener alrededor de 200.000 trabajadores de estos tres países para que voten a favor del partido Arena para crear el desequilibrio y ganar esas elecciones", dijo.


Según Zepeda, el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, aventaja por 19 puntos a su rival, Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC).


El oficialismo de El Salvador "necesita" más votos y esa es la estrategia para conseguirlos, señaló Zepeda, que tampoco reveló cómo se había enterado de este plan ni si se ha utilizado en otras ocasiones, aunque el trasiego de mano de obra temporal es común en la región durante la época de cosechas.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >