Digite palabra de búsqueda

¿FMLN se teñirá de verde y amarillo? PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Por Aleksander Aguilar / Juliana Vitorino

 

RECIFE - El FMLN y el PT de Brasil son partidos amigos desde hace muchos años. Todavía la relación entre los dos nunca había sido tan abierta como actualmente y eso puede indicar una posible orientación en caso que la ex guerrilla salvadoreña triunfe en las elecciones.

 

El FMLN mantiene lazos de amistad con el Partido de los Trabajadores (PT) desde el comienzo de la década de los 90, cuando se integró al movimiento llamado Foro de São Paulo, que buscaba unir las izquierdas latinoamericanas. La relación entre los dos partidos nunca había sido tan abierta como lo es hoy en día, pero tampoco se percibe –al menos públicamente- que la relación FMLN-PT sea igual a la que ha tenido con el Partido Comunista Cubano o con el partido de Hugo Chávez.
 
Mauricio Funes, que no tiene historia de militancia partidaria y hasta hace poco tiempo no era filiado del FMLN, es casado con Vanda Pignato, miembro del PT brasileño. La “candidata” a Primera Dama, nacionalizada salvadoreña en octubre de 2008, integra la Secretaría de Relaciones Internacionales del PT y actúa como representante del partido en Centroamérica, donde participa de conferencias, representa el PT en ceremonias oficiales y recibe "petistas" en viaje a la región.
 
Funes mismo, antes del inicio oficial de la contienda electoral, ha expresado su interés en acercarse de Brasil. Y a juzgar por las declaraciones del Secretario de Relaciones Internacionales del PT, Valter Pomar, en entrevista a medios salvadoreños en septiembre de 2007, tal acercamiento está en la agenda del gobierno brasileño y del PT.

 

Dice Pomar: “A Brasil le interesa incrementar relaciones con los países de Centroamérica. Estamos seguros de que lo que ocurre en América del Sur, con varios gobiernos de izquierda y progresistas, también va pasar en Centroamérica. En cuanto PT, queremos que el FMLN sea vencedor de las elecciones pues sabemos que un gobierno de izquierda ayuda en la ampliación de la democracia, a recuperar la soberanía nacional y ayudará en la integración continental por la cual luchamos”. Es decir, el acercamiento es viable y factible.

 

Las referencias al presidente brasileño han sido recurrentes en discursos u otras intervenciones públicas del candidato del FMLN. En uno de sus spots de campaña disponible en internet, Funes expresa la voluntad en estrechar lazos con Brasil para sacar El Salvador de la pobreza y construir una economía dinámica y participativa.

 

Lula llegó a la presidencia después de concurrir (sin victoria) en 3 contiendas electorales. Desde 2002 en el cargo, el presidente se ha afirmado como ícono de una izquierda responsable en Latinoamérica. La moderación le ha permitido actuar sin sectarismos y relacionarse con gobiernos de cualquier filiación ideológica.

 

En reciente encuesta, 70% de los brasileños califican el gobierno como excelente o bueno, mayor aprobación de un presidente desde 1990. Analistas dicen que tal nivel de aceptación se debe al desempeño de la economía (con previsión de crecimiento de 6% para este año, aún con la crisis mundial encima) y la reducción de las tasas de desempleo.

 

Inserción política internacional

En mayo de 2008, Funes fue a Brasil invitado por Lula y allá fue recibido en el Palacio do Planalto. Días después, Lula le encontró otra vez en El Salvador mientras realizaba la primera visita oficial de un jefe de Estado brasileño al país y atendía a una serie de reuniones con el Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

 

Después de las reuniones se divulgó que había sido acordado que Lula facilitaría el acceso a expertos brasileños para discutir algunos proyectos sociales con los formuladores del programa de gobierno de Funes.
 
La actual coyuntura de El Salvador tiene, o debería de tener, un especial interés para Brasil. El hecho de que la probable Primera Dama de El Salvador haya nacido en la nación verde y amarilla, y que tenga una fluida comunicación y tránsito en el centro de gobierno brasileño, unido al cambio de comportamiento del FMLN, da una idea de la influencia que Brasil puede tener en las elecciones salvadoreñas y de la fuerte relación institucional entre los dos países a partir del próximo año.

 

En mayo de 2008, durante la visita del presidente Lula, fueron acordados un tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y firmados dos memorandos de entendimiento sobre Cooperación Turística y Cooperación en Desarrollo e Innovación y Tecnología a ser desarrollados en los próximos años.

A demás de eso, PT y FMLN mantienen intercambios en proyectos sociales. En 2006, por ejemplo, los alcaldes electos del FMLN del área metropolitana y del interior del país, firmaron convenios de cooperación en temas de educación, saneamiento, formación de líderes e intercambio deportivo.
 
Un posible triunfo de la izquierda en El Salvador significaría un empuje en la inserción salvadoreña en la agenda de la izquierda latina y de los interesados en política contemporánea. No solamente por los aspectos puntuales de la elección, pero también por la demostración de la evolución política de sus instituciones democráticas.

 

Los Acuerdos de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, el ALBA, la influencia brasileña, el momento electoral histórico y las señales de cambios son puntos de mutación de una región poco debatida en el mundo y que merecen la atención y participación del continente americano en un período de estrechamiento de lazos entre las naciones latinas.

 

La postura que El Salvador tendrá frente al mundo y el comportamiento de sus instituciones es lo que definirá el tipo de relaciones que se desarrollarán a partir de 2009, cuando un nuevo mandatario ocupe la Casa Presidencial. Relaciones de cooperación suponen que se asuman compromisos y, muchas veces, que se ponga el sistema político del país en evaluación constantemente.

 

El reto para El Salvador sigue siendo el de definir e implementar un modelo de desarrollo de largo plazo, consolidando la democracia y la gobernabilidad, ofreciendo una perspectiva de mayor inclusión, equidad y crecimiento socioeconómico sostenible con la mirada en la ampliación de la integración regional e internacional.

 

Las elecciones de 2009 en El Salvador son las más delicadas de la historia contemporánea del país. Ante la posibilidad real de una victoria de la izquierda, es posible afirmar que el embate institucional será la prueba cabal del sistema electoral salvadoreño y de la madurez democrática alcanzada por este país centroamericano.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Javier Unregistered | 2008-12-15 17:23:07
Lula y su partido de los trabajadores es el modelo de izquierda a seguir. Bien por Mauricio Funes un politico muy inteligente.
Anonimo Unregistered | 2008-12-15 19:24:53
Intereses a despertar ? Un Brasil ? Tan inmenso y rico, qué nos puede traer ? Compai gallo...estamos en la cúspide la macolla mundial.... tendremos plata...si mucha plata....tenemos vamos a ver...: Al gran chile cosa tan picante, compai, al gran Slim y sus billones, tenemos al gran Brasil, y sus inmesísimas riquezas, tendremos al gran mejico ,tendremos pero tendremos de nuevo a Washington, y esta vez ....sin Bush?...sin Bush...cuanto mejor... nos llegó la hora ...y por último a nuestro queridisimo y hermano Toby....Bueno, todo listo aqui abajo ...y arriba no falta nada!!!!!!!!!Cuidadito compai gallo.....
Ricardo - ASI SERA Unregistered | 2008-12-18 18:53:57
Bien por nuestro país, sin duda las relaciones entre ambas naciones serán de gran beneficio para nuestro paisito.(en extencion)
Aristides - Otra ventaja mas Unregistered | 2008-12-20 02:00:41
Sin duda logica, el Frente, Funes, Ceren, los y las candidatos a diputados y alcaldes del partido constituyen la oferta politica mas promisoria para el pais; no hay vuelta de hoja!

Con los acercamientos de Mauricio Funes a Presidentes de otras naciones, en este caso el Presidente de Brazil; se abren multiples oportunidades para nuestro pais y esto debe de coadyuvar a despejar de dudas a los incredulos y pesimistas de nuestros pais que son muchos. Nuestro pais se merece una nueva oportunidad y esa lo constituye el FMLN. Sen`ores pesimistas y vacilantes, aprovechen la oportunidad de elegir alcaldes y alcaldesas asi como diputados y diputadas del mejor partido en Enero; el Frente. Lo mismo debe de suceder en Marzo votando por Mauricio Funes y Salvador Sanchez.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >