Descubren graves irregularidades en campañas electorales PDF Imprimir E-Mail

 Image

 

Redacción ContraPunto


SAN SALVADOR - La no gubernamental Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), de El Salvador, con ayuda del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguró hoy haber descubierto graves irregularidades en el manejo de las campañas publicitarias luego de un estudio que se ha comenzado a realizar con vistas a las elecciones de 2009 en esta nación centroamericana.

 

FUNDE es un instituto de investigación para el desarrollo local, social y político, el cual ha puesto a andar un Observatorio para monitorear las campañas publicitarias electorales de alcaldes y diputados, a realizarse en enero próximo, así como las presidenciales que se llevarán a cabo en marzo de 2009. (LINK DE OBSERVATORIO)


Hasta el momento la izquierda salvadoreña mantiene el liderazgo en todas las encuestas que se han conocido. Mauricio Funes, candidato presidencial por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el favorito a gana el 15 de marzo de 2009. En las elecciones de alcaldes y diputados las encuestas también dicen que triunfaría el FMLN sobre la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva 19 años en el poder.


En concreto, la FUNDE indica en su monitoreo que "el gasto publicitario de las dos últimas campañas electorales y lo que se ha gastado hasta el momento en la actual campaña" -totalizan casi 18 millones de dólares- "es considerablemente dispendioso, si se considera las limitaciones financieras del país".


Por otra parte, tambien indica que "el gasto publicitario de los partidos políticos ha comenzado en las tres elecciones mencionadas con mucho mayor antelación a la fecha que establece la Ley como inicio de campaña. Esto, contraviene el espíritu de la Ley y evidencia la insuficiencia del marco regulatorio nacional".


La inexistencia de leyes regulatorias podrían dar lugar a que "técnicamente" fondos indebidos, como los provenientes del narcotráfico pudieran estar presentes en El Salvador, dijo Marcos Rodríguez, de la FUNDE.


Finalmente se manifestó que "la distribución del gasto publicitario que analizamos entre los partidos políticos, es sumamente desigual, ya que ARENA mantiene una posición de dominio en el mercado de la información electoral (superior al 64%), que es débilmente disputado desde una posición lejana por el FMLN y prácticamente excluye a los otros partidos".


Alison Miranda, del NDI -del Partido Demócrata (PD) de Estados Unidos- aseveró que van a acompañar el estudio de la FUNDE porque "tenemos interés en el progreso de la democracia en El Salvador".

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Administrator
About the author:
 
< Anterior   Siguiente >