“Estamos listos...”, dice Oscar Ortiz PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Redacción ContraPunto


SAN SALVADOR – “Creo que nos tardamos un poco en recuperarnos de la pérdida de la Alcaldía de San Salvador, pero ahora ya estamos listos... Tenemos al mejor candidato. Estamos en la ruta y tenemos que apostar todo porque tenemos la gran ventaja: Mauricio Funes es el mejor candidato, definitivamente”, dijo el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz a ContraPunto.


Inquieto y efusivo, Oscar Ortiz es una de las personalidades más exitosas que el FMLN tiene en su cuerpo de alcaldes. Santa Tecla, cabecera departamental de La Libertad, lo reeligió para un tercer período (2009-2012), con más del 63 por ciento de los votos. Su gestión es considerada moderada y participativa.


Durante la guerra Ortiz no fue de los máximos dirigentes y tras la guerra civil se le ubica en la línea moderada y pragmática del FMLN. En 2004 compitió en parejo con el ya fallecido Schafik Handal, en unas primarias, para lograr la candidatura presidencial.


Las paradojas de la vida: Handal fue derrotado abrumadoramente por el actual presidente Antonio Saca, mientras Ortiz derrotó en elecciones (2003) por la alcaldía de Santa Tecla al ahora candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, a quien Funes “podría derrotar fácilmente, pero no podemos dormirnos”, dijo el exitoso edil.


“Aquí en Santa Tecla hemos tenido éxito porque se nos han unido tres factores trascendentales, que deben replicarse a nivel nacional. El primero es llegar al gobierno con una visión transformadora: romper viejos paradigmas y establecer nuevos. Segundo: la concertación entre todas las fuerzas vivas del municipio y la apertura: tenemos como izquierda que saber escuchar y entendernos con quien tenga la razón, no importa que sea uno de derecha o de izquierda”, apuntó.


En el gobierno de Ortiz hay abundante cantidad de mujeres y de jóvenes; “trabajamos para que las mujeres y los jóvenes desarrollen proyectos”, ejemplo de ello es el Palacio de las Artes que la Alcaldía de Santa Tecla ha logrado abrir al público en el centro de la ciudad y donde hay talleres de música, artes plásticas, coros y teatros. El local permanece con gran actividad social y cultural.


“En este sentido, creo que en el futuro se nos impone un desafío. El FMLN tiene que hacer una profunda reflexión sobre su actuar. Ya somos un partido grande e importante; tenemos una ideología definida, pero debemos conectarnos con la demanda de la ciudadanía de un cambio positivo”, apuntó.


Para Ortiz ese “cambio positivo” pasa necesariamente por la concertación y tener una visión siempre incluyente de los acciones de Estado. “Se trata tener una visión para crear y fortalecer siempre políticas de Estado”, señaló el alcalde.


Ortiz comparte el criterio, siempre lo hizo público, respecto a la alianzas que el FMLN debe tener con las fuerzas de izquierda y las democráticas. Este no fue el criterio que siguió la dirección en este proceso electoral.


Analistas estiman que el FMLN perdió San Salvador por haber impuesto como candidata a la alcaldesa Violeta Menjívar, cuya gestión de gobierno tuvo muchas críticas por deficiencias en servicios.  En otro sentido, el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, también fue una “imposición” del liderazgo efemelenista, que no permitió aperturas para concertar importantes candidaturas.


No obstante, Oscar Ortiz reafirma su criterio de que “Mauricio Funes es, libra por libra, mejor candidato y será mejor gobernante que Rodrigo Ávila. La gente quiere cambio Arena ya gobernó 20 años y los cambios no se ven”.   

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >