Chávez logra "gran victoria" PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Agencias internacionales

 

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy como una "gran victoria" electoral el resultado de la consulta sobre la enmienda constitucional que le permitirá buscar en 2012 una segunda reelección para gobernar hasta 2019.

 

Chávez señaló que el primer mensaje que recibió saludando la victoria fue del líder cubano Fidel Castro, que llegó "10 segundos después de que la presidenta del CNE anunciara el resultado que se ubica prácticamente a 10 puntos por encima del 'no', con más de seis millones de votos bolivarianos".


Los venezolanos aprobaron la enmienda para incorporar la reelección ilimitada con un 54,36 por ciento de los votos, según los primeros cómputos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país el primer boletín de los resultados con los cómputos del 94,2 por ciento de las actas de votación transmitidas.


Dijo que la opción favorable a la enmienda obtuvo 6,3 millones de votos (54,36 por ciento), contra 5,4 millones (45,63 por ciento) que sumó la opción contraria.


El triunfo electoral permite a Chávez presentarse de forma ilimitada a la reelección a partir de los comicios de diciembre de 2012, y es clave para seguir profundizando su proyecto socialista.


El tema de la reelección ya fue consultado a los venezolanos en 2007, cuando Chávez propuso un proyecto de reforma para 69 artículos de la Constitución, que fue rechazado en las urnas. Esta vez la propuesta no se limitó a la autoridad presidencial, ya que se basó en una enmienda de reelección para todos los cargos públicos.


Poco después del anuncio del CNE, Chávez salió al llamado "Balcón del pueblo", una ventana lateral de la sede del gobierno, para dirigirse a los partidarios concentrados para celebrar la victoria.


Señaló que con el triunfo el pueblo "levanta las banderas de la dignidad, de la victoria popular".


"Hemos oído el primer boletín anunciado por la presidenta del CNE y he allí una clara victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución (bolivariana). Ha ganado el 'sí', ha ganado la verdad sobre la mentira, ha ganado la dignidad del venezolano", dijo.


"Ha sido una victoria linda, una victoria bonita. Fidel dijo en su mensaje: 'Querido Hugo, felicidades para tí y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla'", indicó.


Chávez pidió saludar el mensaje de Castro con un aplauso y afirmó que esta victoria es también de los "pueblos de América y el Caribe".


Señaló que el triunfo también es de los que votaron por el "no", "porque ellos son parte de Venezuela".

 

(Espere mañana comentarios y reacciones)

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >