Nueva izquierda en torno a Funes PDF Imprimir E-Mail

 

ContraPunto

 

SAN SALVADOR – La vida es una tómbola... No puede ser de otra manera porque el ser humano no puede estar estático, de lo contrario, no habría desarrollo.

 

Este proceso electoral, incluyendo el de enero y el de marzo, podrían ser finalmente históricos para El Salvador, independientemente de quién gane. Tanto Arena como el Fmln se han visto obligados a “moverse al centro” en un afán de querer triunfar.  Al final el resultado tendrá que registrar un cambio en la forma de hacer política.

 

El triunfo de Arena en San Salvador tuvo también que ver con ese desplazamiento hacia el “centro”; el Fmln no lo hizo y perdió.

 

Ahora para las presidenciales se ha manifestado al interior del Fmln un “estira y encoge” entre facciones que se les pudiera calificar de “conservadoras” y de otros que serían “moderados”, estos últimos son los que más están apoyando a Mauricio Funes, buscando alianzas más allá del Fmln, sobre todo en sectores que no son de izquierda.

 

La vida es una tómbola porque en otros momentos pasados Funes y sus apoyos partidarios y no partidarios serían calificados de “traidores” por los “conservadores”, pero ello en la actualidad no está sucediendo, sino todo lo contrario: quien se oponen a una mayor ampliación de alianzas son los “malvistos” y son los aislados.

 

Mauricio Funes, quizás nunca se lo propuso, pero podría llegar a ser el líder de una izquierda moderna y renovada que tanto necesita El Salvador. No se trata de una izquierda que se convierta  a la derecha como ha sucedido en casi todos los otros movimientos. Debe ser una izquierda que represente a los sectores populares, laborales y excluidos, pero que tenga correlación de fuerza y que sepa negociar con la derecha. En las transformaciones que pudieran darse la derecha social, política y económica no será un sector excluido.

 

Gane quien gane, pierda quien pierda, la única posibilidad de desarrollo armónico tendrá que estar basado en el entendimiento entre las fuerzas principales de El Salvador.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
Siguiente >