Nueva izquierda en torno a Funes PDF Imprimir E-Mail

 

ContraPunto

 

SAN SALVADOR – La vida es una tómbola... No puede ser de otra manera porque el ser humano no puede estar estático, de lo contrario, no habría desarrollo.

 

Este proceso electoral, incluyendo el de enero y el de marzo, podrían ser finalmente históricos para El Salvador, independientemente de quién gane. Tanto Arena como el Fmln se han visto obligados a “moverse al centro” en un afán de querer triunfar.  Al final el resultado tendrá que registrar un cambio en la forma de hacer política.

 

El triunfo de Arena en San Salvador tuvo también que ver con ese desplazamiento hacia el “centro”; el Fmln no lo hizo y perdió.

 

Ahora para las presidenciales se ha manifestado al interior del Fmln un “estira y encoge” entre facciones que se les pudiera calificar de “conservadoras” y de otros que serían “moderados”, estos últimos son los que más están apoyando a Mauricio Funes, buscando alianzas más allá del Fmln, sobre todo en sectores que no son de izquierda.

 

La vida es una tómbola porque en otros momentos pasados Funes y sus apoyos partidarios y no partidarios serían calificados de “traidores” por los “conservadores”, pero ello en la actualidad no está sucediendo, sino todo lo contrario: quien se oponen a una mayor ampliación de alianzas son los “malvistos” y son los aislados.

 

Mauricio Funes, quizás nunca se lo propuso, pero podría llegar a ser el líder de una izquierda moderna y renovada que tanto necesita El Salvador. No se trata de una izquierda que se convierta  a la derecha como ha sucedido en casi todos los otros movimientos. Debe ser una izquierda que represente a los sectores populares, laborales y excluidos, pero que tenga correlación de fuerza y que sepa negociar con la derecha. En las transformaciones que pudieran darse la derecha social, política y económica no será un sector excluido.

 

Gane quien gane, pierda quien pierda, la única posibilidad de desarrollo armónico tendrá que estar basado en el entendimiento entre las fuerzas principales de El Salvador.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Pablo Salvatto - Situacion Unregistered | 2009-02-16 11:55:45
Estimo que es correcta la opinion expresada en Contra Punto. La realidad es que ante la crisis economica mundial y el muladar social en que nos ha metido Arena todas las fuerzas activas de la patria debemos concertar. No hay cosa como Socialismo por decreto, el socialismo se constriuye y obedece a las fuerzas productivas y al desrrollo de las relaciones de produccion; pero hay que tener claro que se debe concertar y no acostarse con la corrupcion y eso es lo que es Arena, corrupcion descarada y tambien el FRENTE tiene que cuidarse de muchos que andan de rojo y son tan corruptos como los areneros. mauricio se tiene que rodera de gente honorable, inteligente y con la suficiente preparacion intelectaul y experiencia para el manejo de la cosa publica. La reforma fiscal es sencillamente una forma de socarle las pitas a los perfumados malvados que nunca pagan un cuis al Fisco.
ANA DE LA PAZ VENTURA - MODERACION NECESARIA Unregistered | 2009-02-16 15:49:57
Definitivamente esta experiencia vivida para los salvadoreños en estas elecciones al ver a las dos fuerza politicas con pensamientos extremos, los resultados de esto es que los salvadoreños dicen, queremos un nuevo El Salvador, mas conciente de la necesidad de la poblacion y eso es lo que ha pasado al entrar una persona como Mauricio Funes en el FMLN. Esperemos que el pueblo escuche ese llamado de su corazon y raciocionio.
rene rodriguez - sobre transformaciones Unregistered | 2009-02-16 14:52:23
ideologicas. La derecha guanaca, por no decir arena, hace una campaña electoral,como si fuera foranea a quienes la han dirigido desde hace veinte años. Da cólera ver las escenas de las casas, donde dicen quitarle el malestar de vivir en cobachas a los pobres.¡hasta ahora de dan cuenta de que hay gente así!. Es impresionante ver las pancartas plasticas colocadas en cada poste de luz, telefonos, semaforos, etc. ¿cuanto cuesta cada cosa de estas? ¿cuanta medicina, tratamientos, pupitres, etc. se pueden costear con todo esto? La gente ve el despilfarro impreso, radio-televisivo, y q no alcanza para comer, todo esto se percibe.Por eso el cambio viene señores!!!
Javier López - a Rene Rodriguez.... Unregistered | 2009-02-17 04:32:21
Estimado Rene,quizas no te has dado cuenta del despilfarro de dolares que tambien esta haciendo el frente,estan utilzando vallas gigantes,anuncios en los periodicos de pagina completa,cuñas en todas las radios,anuncios en la mayoria de canales hasta en cable,no si hoy han tirado la casa por la ventana amigo,cuantas cosas se podrian hacer con el despilafarro que estan haciendo ambos partidos.t>1184411834





rene rodriguez - hay evolucion
Unregistered | 2009-02-16 21:38:37







De lo contrario el frente no tuviera de candidato a Mauricio. Quien solo muestra otra cara, mejor dicho máscara es arena. Ellos siguen en el pasado; sino veamos el himno que entonan levantando el brazo derecho con la mano empuñada. ¡si hasta en España han quitado los nombres de calles y monumentos a Franco y prohiben festejos fascistas! Los acuerdos de Paz fueron y son la base para el cambio, pero de fondo, no de forma. La concertacion es sinónimo de cambio, sino veamos la aprobacion de 950 millones fmln-arena o no??
...
Benavides - para javier lópez Unregistered | 2009-02-20 03:38:12
para javier lópez. La campaña del frente la hace el pueblo. compramos mucha propaganda, banderas, camisetas, etc. con eso tambien financiamos. No se equivoquen. arena gasta de nuestros impuestos, ellos si deberian invertir en el pueblo. hace 20 años gobernarian para los más pobres, pero no dijeron que era para crear mas pobres
Marcela - Mi opinion sin ofender Unregistered | 2009-02-20 18:52:56
Rene creo que estas fuera totalmente de la realidad pues en esta campaña a quien se le ha visto mas despilfarros es al FMLN y eso no lo pones en tu comentario si de un anuncio de arena los del frente le ganan por 3, es increible la cantidad de anuncios que saca Funes ya hasta me puedo las 3 canciones que saca por que en cada corte de progra, muñecos o novelas salen los anuncios del frente y eso nadie en su sano juicio lo puede negar, si el FMLN quiere u cambio nos hubiera demostrado ese cambio con hechos y hubiera presentado los fondos que tenia los hubiera dado alguna institucion que lo necesite pero no se ha dedicado a enseñarnos que a toda costa quieren el gane y que estan mas urguidos que los de arena y ami viendo sus ancias de poder que ganas me van a dar de votar por el cambio al que no se el ve nada bueno.
María Elena Rivera - Nueva izquierda Unregistered | 2009-02-16 15:17:44
Los acontecimientos son los que empujan a que una posición conservadora de la izquierda pierda fuerza.
Toda aquella densa admosfera, donde la verdad viene del dirigente, está debilitada, y lo digo con mucho respeto.

Cuando la meta es logra cambios verdaderos, todos los caminos en esa dirección suman. El fmln ha retenido la representación de la izquierda por mucho tiempo y por algunos momentos ilegítimamente.
Una nueva izquierda que no tenga miedo a la flexibilidad que demanda la visión moderna del mundo puede ser el resultado de esta coyuntura electoral.
Dejemos que la razón y la honestidad sustituya al culto y al mito,y vamos a ir más lejos.
Jose - Cierto Unregistered | 2009-02-16 18:34:10
La democracia no es un privilegio solo de la derecha. Las izquierdas exitosas en el mundo tampoco han sido las ultra-socialistas sino las que se habren a la democracia, en donde el color politico no es tan importante tanto como las buenas ideas, sin importar de donde vengan. Pero una nueva izquierda solo seria posible con gente moderada dentro de la cupula del Fmln, gente como Dada, Silva y Ortiz entre otros, pero sabemos que eso significaria tumbar dogmas y hasta a los mismos dirigentes ortodoxos de la jurasica dirigencia del partido desde hace 30 anos. Imposible diria yo, conociendo que los duenos, amos y senores de las ideas que se imponen solo son las de ellos. La voz del pensamiento moderador o reformista no cuentan, los purgan o los descalifica y ni los consideran "Verdaderos Revolucionarios". Ademas, en que ayudaria a Funes Dada y Silva con un huezo de gobierno pero sin voz ni voto en las decisiones de Pais???... Acaso gobernara Funes como presidente "outsider" solamente con los "Amigos de Funes". Hoy por hoy deciden los ortodoxos y no Funes, este mas bien se juega la suerte de Tomas Chevez con el PCN. Que pasara con el cuando ya no sea util?.
Ciudadano Salvadoreño - izquierda que no evolucione Unregistered | 2009-02-16 16:46:07
Izquierda que no evolucione, así como el hombre de Cro-Magnon pasó a subsiguientes, hasta llegar al Homo Sapiens, es y será izquierda truncada por sí misma.

Clave: ayer fue ayer, yesterday was yesterday, hoy es hoy!

De lo contrario, si no evoluciona, no es izquierda! ...y esto no implica traicionar principios, porque el mundo evoluciona, sigue haciéndolo, INCLUSO, EN EL TIEMPO DEL CHÉ!

Veámos a Suecia, veámos a Canadá, veámos a Cuba (envidia educacional y de salud, para otros paises "capitalistas"), a la misma China Continental, por ejemplo!
Anonimo Unregistered | 2009-02-16 18:58:46
En cuestion de politica igaul suerte nos toca a todos...
Si gana la derecha seguimos con mas de lo mismo y quiza con alguna mejoria... y si gana la izquierda, ganaremos nuevos amigos como Fidel, Chavez, Evo, Correa, Ortega y quiza tambien metan las narices Iran y Rusia. Probablemente terminemos siendo enemigos de EE.UU. e Israel. porque nos alinearan con los amantes del socialismo y nos enemistaran con los defensores de la democracia.. Por mas que Funes diga lo contrario, en que mas pueden pensar la jurasica cupula ortodoxa del Fmln si lo declara sin tapujos?
rene rodriguez - hay evolucion Unregistered | 2009-02-16 21:38:37
De lo contrario el frente no tuviera de candidato a Mauricio. Quien solo muestra otra cara, mejor dicho máscara es arena. Ellos siguen en el pasado; sino veamos el himno que entonan levantando el brazo derecho con la mano empuñada. ¡si hasta en España han quitado los nombres de calles y monumentos a Franco y prohiben festejos fascistas! Los acuerdos de Paz fueron y son la base para el cambio, pero de fondo, no de forma. La concertacion es sinónimo de cambio, sino veamos la aprobacion de 950 millones fmln-arena o no??
Javier López - a Pablo "Salvatto" Unregistered | 2009-02-17 04:26:42
Me parece excelente el editorial pero los comentarios que hace el Sr.Salvatto me parecen fuera de logica,bueno en realidad estan en concordancia con el discurso que maneja el frente,realmente le hechan la culpa de todo al gobierno como si todo lo malo que pasa fuera por culpa de este y no es que los este defendiendo pero hay que ser criticos objetivos muchas cosas que no se han hecho es precisamente por la oposicion del frente en la asamblea,por ej.creditos,escuchas telefonicas que tanto apoyo darian contra el crimen organizado,al no aprobarlas lo que hicieron fue aumentar la crisis y los indices criminales,le haria una pregunta,quien cree ud.que le esta financiando la campaña al frente???por sierto una campaña que no tiene nada que envidiarle ala de arena,ya que estan utilizando las mismas tacticas y todos los medios posibles...
ulises blanco - Mas Inteligencia en la Extrate Unregistered | 2009-02-17 13:22:47
Sera, lo ultimo q, espero de El Fmln, por el bien de nuestro Pais.
Caso contrario, mejor q, se entierren, para dejar espasios al resto del Pueblo.
Victormanuel - Hacia una Asamblea Constituyen Unregistered | 2009-02-17 15:44:58
Realmente se necesita una discusión amplia con las "izquierdas" y los sectores sociales organizados que desde los "acuerdos" de paz han venido peleando casi "solos" en estos últimos 20 años de gobiernos areneros.
Lamentablemente el "frente" ha tenido y va a tener un papel casi de "observador" desde la Asamblea Legislativa, pues sin mayoría en ella solo pueden hacer "oposición verbal" sin poder para cambiar las arremetidas neoliberales de la derecha; llégo a pensar que se han acomodado en sus cargos y esto ha sido uno de los motivos de las "escisiones" que el frente ha experimentado despues de los acuerdos, pues cuestiones ideológicas de fondo no existen. Las posiciones políticas se inclinan mas moderadas hacia la derecha, el discurso es mas conciliador y la composición de las dirigencias de esos partidos, son todos intelectuales de la clase media-alta....

Ante un triunfo de la izquierda oficial Funes -mas temprano que tarde- tendría que sentar las bases para una Constituyente -una gran alianza- con representación directa de Organizaciones Sociales las se les abre un abanico de tareas de transformación de la realidad lo que los ...
Ricardo - Nuevo Centro? Unregistered | 2009-02-17 16:26:59
Cuando llegara a El Salvador la unica solucion viable y sostenible?, contiendas electorales entre la Centro Derecha y la Centro Izquierda. Estos son los pensamientos y movimientos moderados, son los que mueven positivamente las sociedades y economias que se desplazan en ese corredor.
El salvador esta gobernado por bloques jurasicos de derecha cuyo unico objetivo es aplicar conceptos feudalistas de rebalse que nunca llegaron.
Hasta cuando???
Anonimo - PREGUNTA Unregistered | 2009-02-17 17:00:24
EN MUCHAS OCACIONES HE ESCUCHADO QUE MAS BIEN A ARENA LE COMVIENE QUE MAURICIO FUNES SEA EL CANDIDATO POR EL FMLN.

LA PREGUNTA ES QUE TAN SIERTO ES QUE MAURICIO FUNES NO SE IDENTIFICA CON EL FMLN POR EN PRIMER LUGAR NUNCA HA SIDO UNO DE ELLOS Y ES MAS SERCANO A ARENA?
P_O_@hotmail.com - No hay espacio para dudas Unregistered | 2009-02-17 20:32:36
Estan bien que los sectores de derecha den su opinion y por supuesto que ataquen al fmln y Mauricio,no es de estranarse verdad.(defenderan sus intereses a como de lugar)

Como es posible que gente del pueblo con pensamiento progresista que quiere un cambio en nuestra sociedad que favoresca a la mayoria del pueblo siga perdiendose en el analisis y no enfile sus ideas en contra de arena.
o lo hacen pq no tiene capacidad o lo hacen con otro objetivo.
en estos momentos el panorama esta mas claro que nunca .
todos a ponerlos las pilas con la fe inquebrantable que estamos en un momento historico con Funes,FMlN.
Dino Guillén - No es así Unregistered | 2009-02-17 22:32:38
No estoy de acuerdo con eso de que arena se esté moviendo a la "centro derecha". Avila llama y aparece con los previos presidentes de El Salvador como el apoyo que necesita para ganar las próximas elecciones. Es sólo retórica lo de arena, pura demagogia. En cambio el FMLN ha buscado incluso a miembros del PCN y PDC, aliados de arena. Soy de izquierda, pero no llamo democracia a la dinámica que el capitalismo quiero vendernos; democracia (del griego) es y significa poder del pueblo; lo que nosotros conocemos es una democracia burguesa porque protege los intereses de la burguesía, pero la derecha llama comunismo a la democracia del pueblo. El FMLN no puede ni debe jugar a la democracia burguesa; debe establecer la democracia del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Efi Barrera - Vientos de cambios Unregistered | 2009-02-18 01:54:44
Sí, efectivamente, lo que esta ocurriendo en el pais en el contexto de la campaña política es inedito. Comparto lo que dice el articulista, gane quien gane, es decir aunque en el hipotetico caso de que no ganara la izquierda, ésta esta madurando en este proceso y esta enfrentando a sus propios demonios, Que bueno para el país, porque los políticos maduran.
Javier López - No representan un cambio verda Unregistered | 2009-02-19 02:31:45
Para mi el frente y Funes no representan un cambio verdadero,para eso tendrian que renovar toda la dirigencia y la CP,yo les daria mi voto cuando de verdad percibiera un cambio legitimo,Miguel Menendez(mecafe)del grupo "amigos"dijo en una entrevista al FARO,que mauricio es mas de DERECHA que cualquiera de ellos,como sabemos este sr.antes era de arena,por logica Funes no representa un cambio sino mas bien CONTINUISMO,tambien lo ha dicho Dagoberto Gutierrez y esta grabado,dijo lo siguiente :"la pregunta no es para quien gobernaria,sino con quienes gobernaria"dando a entender que gobernaria junto al poder economico,solo les hago un llamado a que abran los ojos...en realidad Funes seria mas de lo mismo...
Jorge L - mas arena para ES? Unregistered | 2009-02-18 10:20:54
los prestamos para el pueblo el FMLN no se opone,si van para proyectos sin beneficio es NO. mucho menos prestamos sin dar explicacion en que se gastaron desde la era militar y Arena.
del cual si se hace una auditoria de los prestamos saldria una cifra galaxtica desde 1932. de robos al pueblo
es logico las disputas en la asamblea. hay oposicion a este tipo de fraude,manipulacion,lavado de dolares, remesas.contrabando,robo,asesinatos,no respeto a las leyes. Arena sirve a los industriales.terratenientes.bancos,transnacionales, muy facil decir el FMLN es culpable,por eso es izquierda,las mayorias deciden quien es el culpable. la misma guerra fue por todo lo dicho, y ahora quieren manipular
la historia y a sus protagonistas. los acuerdos de paz son de todos y no exclusivos de nadie. si se CUMPLIERAN quiens salen perdiendo. Uds. sabran. No es simplemente oponerse si no que hay cientos de razones el porque oponerse de lo contrario el FMLN caeria en el juego asqueroso del poder economico
rene rodriguez - a javier lopez Unregistered | 2009-02-18 21:20:41
pero hay una diferencia. Y ya lo he dicho en otros parrafos el dinero de la propaganda viene de:la corrupción pública durante los gobiernos de ARENA; y asciende a 1,206 millones de dólares. Si a esa cifra le sumáramos los
2,058 millones de dólares de la corrupción privada (solo del año 2006)
tendríamos un monto de 3,264 millones sustraídos al erario público,
valor superior a los 2,944 millones del Presupuesto Nacional del año
2007. El frente lo hace de fondos propios Arena del dinero tuyo y mio ¿o del bolsillo de los ricos?? mangos!!!
Don Quijote - Izquierda Evolucionada? Unregistered | 2009-02-20 01:09:21
Desde que se conoce, la izquierda de ES ha perdido verdaderas oportunidades de llevar a el pais en rumbo distinto:

a. Desde la formacion de las organizaciones armadas en los sesenta/setenta se atomizaban y desperdigaban entre ellas, esto si tenian suerte y si no dudaban sus ideales: pequeño burgues, agente de la CIA, ajusticiamientos etc.

b.En el comienzo de la guerra, se creyo que la victoria militar era solamente cuestion de tiempo pues las condiciones/coyunturas estaban dadas. La llamada unidad en el FMLN se dio por orden de afuera (i.e. Cuba), pero sin creencias or firmezas de que esto podia ser un cambio cualitativo para el pueblo y por ende a la lucha armada. Lo planteado en punto "a" continuo, y hasta casi destruyo las historicas FPL.

c. Despues de la guerra y 17 años mas tarde, y en coyunturas diferentes por supuesto, la izquierda no ha podido madurar y evolucionar para incluir a todo aquel que se considere progresista. Por lo tanto, y desde el punto de vista politico tiene mas que perder el fmln en caso de no ganar las elecciones de marzo. Es decir el posible cambio electoral democratico pudo haber sido mas facil si hubieran ampliado y aglutinado fuer...
señor ruiz - la campaña del frente es fina Unregistered | 2009-02-20 01:48:13
señor rodriguz lo de los fondos propios del frente solo usted se lo cree o recolectaron en soya apulo apopa la millonaria cantidad q estan gastando .
talvez se fruto de sus allagados las maras q extorsionan la farc de colombia narco guerilla no tapen el sol con un dedo el señor chavez es el principal promotor de las fiestas electorales en la tino america el principe del socialismo nada es gratis señores.
toño cabrera - es cuestion de deseos Unregistered | 2009-02-20 02:08:49
Me parece que a la afirmacion de que Funes podria convertirse en el lider de una nueva izquierda, le falta profundidad y analisis. Creo mas bien que hay sectores de la izquierda que utilizan a Funes para dar vida a algo en lo que sueñan, pero han sido incapaces de construir.
La coyuntura creada a partir de la perdida de San Salvador lo que ha hecho es que mucha gente, que tiene diferencias con el FMLN, pero que tiene opinion y posicion politica, ha entendido que no podemos darnos el lujo de permitir que arena gana nuevamente las proximas elecciones y que es necesario hacer algo.
Hay sectores a quienes la perdida de SS les ha hecho entrar en una suerte de panico obviando el caudal de votos logrados por el Frente a nivel nacional; que no es lo mismo que San Salvador. Creo que la reaccion de la gente, de querer hacer algo en esta coyuntura,es logica y correcta, pero de ahi a pensar en que Funes va a ser el ente aglutinador de una nueva izquierda, es en mi opinion, ver las cosas de la forma en que se quiere y no como en realidad son.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
Siguiente >