Ante la guerra sucia PDF Imprimir E-Mail

Por Luis Alvarenga

 

SAN SALVADOR - La guerra sucia mediática ya ha llegado a niveles de auténtica intoxicación. Conforme la campaña va llegando a su fin, esta guerra sucia baja a niveles cada vez inferiores de estolidez. A nadie sorprende ya que se digan las mentiras más burdas, con el fantasma del chavismo, utilizando el himno nacional impunemente. Poco faltará para que le cambien la letra. Tampoco nadie parece indignarse ante los recursos de la derecha para atraer nuevos votantes. Entre ellos está uno realmente chocante y que puede verse si uno transita por las calles de la capital: camiones con la bandera del partido oficial que acarrean consigo una vitrina, en cuyo interior están unos sofás, en los que están sentadas un par de muchachas en shorts.

 

Entre ese “sexomóvil” de ARENA y las casas “regaladas” por Rodrigo Ávila con los dineros públicos, transcurren los últimos días de la campaña. Por si eso fuera poco, viene un venezolano de la oposición antichavista a dar charlas a las instituciones públicas, utilizando recursos estatales y ocupando el tiempo laboral de los empleados del gobierno (“Fuerza solidaria utiliza ‘seminarios’ con carteras de Estado para charlas políticas”, Diario Colatino, 13 de febrero de 2009).

 

Vale la pena reproducir los dos primeros párrafos de la nota: “’Nosotros suspendimos una jornada de vacunación porque nos dijeron que era un seminario y esto es político’, me dijo un hombre visiblemente molesto que portaba un carné del Ministerio de Salud, ayer en uno de los salones principales de un reconocido restaurante y centro de convenciones ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán. Según me confesó el ‘seminario’ estaba pautado para las 8:00 de la mañana, pero hubo un atraso por la llegada de la gente. El vigilante del restaurante y centro de convenciones aseguró a este medio que el Ministerio de Salud había reservado el lugar para ‘unas un mil 700 personas’. Pero en el lugar no sobre pasaron las 50.”

 

Con todo, la ciudadanía salvadoreña parece estar rompiendo con el temor. Eso genera una esperanza que va más allá de los resultados de las próximas elecciones. Ante la guerra mediática sucia, los sentimientos que se generan son indignación (ante el insulto a la inteligencia que suponen estas campañas) y voluntad de denuncia. El decoro se ve insultado cuando se pretende ocultar la incapacidad para debatir  ideas con argumentos tan peregrinos como “Mauricio tiene mayor capacidad discursiva porque estuvo en los medios y no en el trabajo de campo”, o “el debate lo hace nuestro candidato todos los días frente a los medios”. No me ayudes, compadre.

 

Es cierto: el cambio político es necesario. Pero el cimiento de ese cambio está en la conciencia. La construcción de una conciencia ciudadana que defiende su decoro, a pesar del cinismo de aquellos que, desde su título de “analistas políticos” o “columnistas” aconsejan la tontería de quedarse callados ante la guerra sucia.


(*) Escritor, ensayista, docente y columnista de ContraPunto

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
angel lopez Unregistered | 2009-02-16 05:19:30
Cero clase tiene esta gente que nos gobierna,la cultura del chambre y la intimidacion es lo mas bajo que puede existir.
Laura Lara - lalaranecia@yahoo.com.mx Unregistered | 2009-02-16 18:47:57
Todo lo qu dices lo deberian de aplicar con la gente frentuda, es decir con todos aquellos que por ejemplo hoy despotrican en contra de los amigos de mauricio... o es más a todos esos grupitos de choque qué andan en las calles intimidando y ofendiendo con sus marchitas....

que lado más oscuro, resulta q por ser menos termina uno siendo más...

O me va a decir q eso no es campaña sucia????

whererver...
jose - Con voz y sin voto Unregistered | 2009-02-18 15:34:53
Seria mejor gobierno el de Mauricio y los amigos de Mauricio... Pero que va... Si no huelen ni apestan para los socialistas historicos... Mas bien son el instrumento de la utilidad para alcanzar la presidencia... Solo miren si les han tirado algun huezo en la asamblea, pero ni en las alcaldias... y en el gavinete de gobierno tampoco hay que hacerse muchas ilusiones... Ademas, de que le sirven a Mauricio si no tienen ni opcion para opinar
sabino - no podemos esconder el sol con Unregistered | 2009-02-21 00:04:27
Creo en El Salvador que vivimos a diario no podemos negar la campaña sucia de medios parcializados y que con remordimiento del pasado, no pueden ver a empresarios verdaderamente serios apostarle por un verdadero cambio Funes sera presidente, aunque los amargados como tu no puedan verlo
ALFONSO VALENCIA - EMPLEADO Unregistered | 2009-02-17 00:57:01
COMPARTO LA INDIGNACION DEL AMIGO ENSAYISTA DE CONTRA PUNTO, CON EL RESULTADO DE VENEZUELA, SE DEBERIA DE TERMINAR CON LA PROPAGANDA NEGRA(SUCIA)PATROCINADA POR LA DERECHA SALVADOREÑA, INCLUSO PATROCINADA POR LA GRAN PRENSA SI NO VEAMOS COMO LA CADENA DIARIA DE ASDER, ES PARA EL CANDIDATO DERECHISTA, COMO LOS RECURSOS DEL ESTADO ESTAN A LA DISPOSICIÓN DEL SEÑOR CANDIDATO DE LA DERECHA.COMO LOS EMPRESARIOS OLIGARCAS QUIEREN OBLIGAR A SU PERSONAL A QUE VOTE POR EL CONINUISMO PARA SEGUIR GOZANDO LOS BEEFICIOS QUE OBTIENEN
Edgardo Amaya - Quién es el injerencista? Unregistered | 2009-02-17 06:08:56
El señor venezolano de Fuerza Solidaria hace más injerencia en El Salvador que Chavez, al que tanto critica. Debería quedarse en su país arreglando sus problemas. Ayer Chavez les ganó otra vez la partida, eso les pasa por no estar donde deben de estar.

Lo absurdo del asunto es que el partido, autodenominado nacionalista, tolere y promueva esta injerencia. Mayor contradicción no es posible.
Alvaro Rivera Larios - Muy bien, Luis Unregistered | 2009-02-17 11:08:58
La verdad, es que no hay que hacer mucho esfuerzo para darte la razón. El bajo nivel de nuestra propaganda política es de campeonato mundial. Siempre ha sido así: manipuladora hasta extremos grotescos. Quienes la diseñan no tienen un alto concepto de la inteligencia del salvadoreño medio, nos consideran tontos y nos quieren convencer en base al miedo.

Un abrazo y cuidate.
Rene Rodriguez - el colmo del abuso Unregistered | 2009-02-17 18:25:25
por una radio (que no es de las q le hacen el lado a arena) se denuncio que un grupo de personas manchó el cartel q esta a la entrada de mejicanos; cosa que hacen los de un partido y otro, pero lo denigrante es q una radiopatrulla de la PNC les dió seguridad para evitar q fueran impedirles o los fueran a apresar los del fmln. El usar a las instituciones del estado para la campaña hasta en estas acciones denota la clase de gobernantes q tenemos. Por otra parte en el debate q hubo este domingo en el 21 en consejal de arena se portó peor que una vulgar placera de mercado cuando le dijo al amigo de Funes q el si acaso conocia de planes eran los de Renderos.
Carlos - asi es! Unregistered | 2009-02-18 03:55:33
CON ESAS EXPOSICIONES DE CHICAS QUE TRABAJAN EN LOS BURDELES DE LA ESCALON Y OTRAS ZONAS EXCLUSIVAS MOSTRANDOSE CASI DESNUDAS, LAS CHARLAS BASURAS DEL SR. PEÑA ESCLUSA Y LA BAJEZA DE LA CAMPAÑA POR RADIO Y TV QUE YA COLMAN DE IMBECILES EL PARTIDO ESTA CONFIRMANDOLE EN SU PROPIA CARA A LA POBLACION QUE NO TIENEN CULTURA Y QUE SON PRESA FACIL DEL SEXO Y DE LA MENTIRA, YA QUE NO TIENEN NADA QUE OFRECER ANTE LOS CASOS DE CORRUPCION, TRAFICO DE DROGAS (FURGON DE LABORATORIO LOPEZ DAVISSON INCAUTADO EN ACAJUTLA)LOS DIPUTADOS QUEMADOS, FRAUDES MILLONARIOS ETC. ETC. Y HAY MAS QUE PENSARA EL PUEBLO?
Javier López - campaña sucia..... Unregistered | 2009-02-19 02:35:22
Campaña sucia estan haciendo los dos partidos y hoy me parece que esta haciendo mas el frente ya que se sienten desesperados porque el TRIUNFO ARROLLADOR ya se les esfumo,por ejemplo ya escuchamos a funes hablar de que quiere construir un PAIS MAS JUSTO...no lo habiamos escuchado eso de otro candidato...tambien los sres.del frente parecen desesperados por realizar un debate,sera porque ya las encuestas no les favorecen???de alguna manera hay que levantar la imagen de su candidato,parece ser que se cumplira aquello de que MACHO QUE ALCANZA GANA....
Rafael - campaña sucia Unregistered | 2009-02-19 04:03:29
Sr. Javier, hablar de un pais mas justo no es hacer campaña sucia. Y no se trata de que si yo lo dije primero es mio. No seas ingenuo. Funes es una persona sumamente inteligente que conoce perfectamente como funciona el estado. Avila ni es inteligente ni capaz, no sé porque se les ocurrió ponerlo a él. Si lo vez pedile lo que querás que te va a decir que si te lo da si gana. A ver si es cierto. De todos modos si el pueblo es inteligente, vamos a tener un presidente inteligente y si el pueblo no es inteligente vamos a tener un presidente tarado. punto.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >