Un World Press Photo rescatado del anonimato PDF Imprimir E-Mail

 Image


Por Christian POVEDA


SAN SALVADOR -  Esta imagen es el opuesto absoluto a todas estas imágenes de actualidad que con el pretexto de testimonear, añaden el terror en el escenario de los desastres del mundo. Existe, en esta fotografía de Lissette Lemus, una sorprendente serenidad. Un amplio marco de soberana sencillez, una ausencia total de  histeria, una falta total de voyeurismo.

 

Sin embargo, antes de esta imagen, hubo un acto de extrema violencia. La joven Petrona Rivas fue ejecutada a plena luz del día y en la mera calle, el miércoles 15 de octubre de 2008 a las 11:13 de la mañana, delante del centro escolar Valle Nuevo, en "El Matazano", municipio de Soyapango.

 

Todo el brío de esta instantánea, que tendremos que considerar en adelante como un ícono, se enfoca en particular en las tristes miradas inocentes de estos 5 niños ante el espectáculo de la muerte. Algo que nos afecta profundamente y por lo cual, sin duda, esta fotografía inédita ganó el primer lugar en la categoría “Vida cotidiana” del World Press Photo 2008, el más prestigioso concurso de fotoperiodismo.

 

¿Inédita? Sí, lo leyeron bien… Porque lastimosamente, los salvadoreños nunca tuvieron la oportunidad de descubrirla en las páginas de El Diario de Hoy para el cual labora Lissette. Este periódico de mayor circulación, así como los del Grupo Dutriz (La Prensa Gráfica y El Gráfico), el diario El Mundo y el Co Latino, las radios agrupadas en la Asociación de Radiodifusores (ASDER), las televisiones TCS, Tecnovisión, Megavisión y Canal 12, pratican una cobarde campaña de censura sobre todo las imágenes relacionadas con la violencia en El Salvador. Sin embargo, extrañamente nunca dejaron de difundir abudantemente los operativos represivos policiales en contra de los delicuentes…

 

"Cuando Lissette regresó al periódico le preguntaron por qué había tomado una escena tan cruda si los medios salvadoreños han hecho un pacto con la sociedad de no publicar imágenes de sangre. “Pero para mí esa era la foto. Esa es nuestra realidad... porque esto es lo que realmente vive la gente allá afuera, es una realidad que no podemos negar”, recordó la ganadora. Sin embargo, la fotografía nunca fue publicada. El Diario de Hoy 14/02/09, página 64.

 

"Desde el momento en que vi la foto y tomé la foto yo sabía que no la iban a publicar en el periódico, … Como fotógrafo no te podés negar una foto si la foto está ahí. … esa era la foto y yo la vi y la tomé porque no podía dejar de tomarla". El Faro, el 13/02/09, entrevista con Lissette Lemus.

 

En términos de ética, la representación de la violencia que denuncian estos medios de comunicación se fundamenta en una supuesta cruzada del bien contra el mal. Pero de hecho, su legitimidad se apoya obviamente en solapados intereses para ocultar ciertas realidades sociales y olvidarse de los principios fundamentales del periodismo y de la libertad de expresión que permiten a todos los ciudadanos forjarse una opinión.

 

En El Salvador, la violencia es endémica ya que toca esencialmente a la juventud. Es un fenómeno ascendente, sin solución alguna hasta ahora. Es un problema universal y es imprescindible considerarlo como un tema transcendental. Por lo tanto, es importante que la fotografía de Lissette Lemus y otras de la misma amplitud se puedan ver con el fin de crear una audiencia participativa. Es capital abrir los espacios necesarios para fomentar el diálogo y la controversia, reuniendo imágenes y gente para movilizar la opinión pública, para transformar las mentes. El pluralismo de los contenidos, géneros y formas de los medios de comunicación deben más bien ayudar a derrotar a un enemigo, más fuerte que todo, que violenta al futuro de nuestra sociedad: la miseria social.

 

Es conveniente aprovechar el poderoso impacto que sobre el público  ejercen ciertas fotografías para iniciar un nuevo debate sobre la violencia, con objetivos y perspectivas diferentes a las que existen actualmente. La publicación de estas imágenes debe llevarnos a cultivar nuevas maneras de mirar la realidad de la violencia, de tal forma que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.

Image
Fotografía de Nick Ut

 

Dos ejemplos serán más que suficientes  para experimentar el poder de la imagen y la influencia que puede ejercer sobre determinados acontecimientos:

 

El 8 de junio de 1972, durante la guerra del Vietnam, algunos niños y sus familias huyeron de la aldea de Trang, sus cuerpos calcinados por el napalm. Una niña gritando quedo grabada, en particular,  en la mente del mundo por la fotografía de Nick Ut, un fotógrafo de AP. La fotografía, que muestra un insoportable dolor y la muerte, se convirtio en un icono contra las guerras y un símbolo de esperanza. Es la foto más reproducida universalmente. Sin duda alguna, su publicación en el mundo entero cambio las mentalidades de los estadounidenses y precipitó el final del conflicto.

Image
Foto de Eugene W. Smith
 

En los años 70, Eugene W. Smith denuncio ante el mundo, con unas poderosas fotos, la tragedia causada a raíz de un envenenamiento por mercurio de la compañía Chisso que vertía ilegalmente productos químicos en la bahía de Minamata en Japón. Este increíble ensayo fotográfico de cinco años de investigación, del maestro de la fotografía documental, con imágenes poderosas sobre un síndrome neurálgico grave y permanente con síntomas que incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte, fue el precursor de miles de denuncias de contaminación industrial de las aguas en el mundo. Una causa célebre que allanó el camino para la conciencia ambiental tan de actualidad en nuestra época.

 

También recordaremos, entre otros, los reportajes de los prestigiosos y destacados James Nachtwey "He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no deben ser olvidados y no deben repetirse", o de Sebastiao Salgado "Más que nunca, siento que sólo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

 

Image
Foto de James Nachtwey
Ya es tiempo que el fotoperiodismo en este país sea considerado con honorabilidad, que la fotografía tenga su propia entidad y deje de ser la simple ilustración gráfica de un periodismo que ni se merece el titulo.

 

"Nuestro trabajo no consiste en satisfacer o no perjudicar pero si en poner la pluma en las heridas. " Esta máxima de Albert Londres, escritor y periodista francés, encapsula el ideal de este Maestro de la información que sigue siendo un referencia para muchos periodistas del mundo entero menos aparentemente para los directores de algunos rotativos y noticieros de El Salvador.

 

Al buen entendedor, pocas palabras faltan…

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Ramos, Jose - Una imagen dice mas que mil pa Unregistered | 2009-02-16 04:41:24
El texto de Christian poveda no puede ser más elocuente, tanto en relación a la fotografía de Lissete Lemus, a la ubicación de esta en un contexto de fotografías clásicas, y sobretodo a la aparente ceguera de los medios locales, o más bien a la pretensión de estos medios, de que los salvadoreños permanezcamos ciegos ante estas realidades.
angel lopez Unregistered | 2009-02-16 05:03:47
Esta de pelos la escenita,no me quiero imaginar lo que iran a hacer los hoy chicos de este pais.
Carlos Ernesto García - Felicitaciones Unregistered | 2009-02-16 05:43:33
Lissette Lemus, es sin la menor duda, una de nuestras más destacadas fotoperiodistas, tanto a nivel nacional como internacional y me alegra mucho saber que su fotografía fue selecciona entre miles de imágenes para recibir tan merecido galardón.
Quienees la conocen, saben que ella, que inició sus pasos en el Diario Co Latino, es una mujer de formas sencillas, de voz pausada y de mirada firme, como lo demuestra en cualquiera de sus reportajes fotográficos.
Desde España Lissette, te envío un gran abrazo y mis felicitiones sinceras.
Gracias por haber tomado esa fotografía.
Maritza - la ninez abusada Unregistered | 2009-02-16 06:17:25
Esta excelente fotografia de Soyapango, es el claro reflejo de toda la indiferencia que a las instituciones les merece la persona humana, la ninez del pais.
Mas alla de las mordazas de los medios y sus lineas editoriales, tenemos la vulgar voluntad gubernamental por despedir maestras que van reconstruyendo un tejido social y rescatando la historia del pais, montando show mediaticos partidistas, Olvidandose de la verdadera educacion, obviando la formacion de valores y criterio. Prefiero que mi hija se pronucie en la calle por algo que comienza a creer y conocer, a que se muestre fria, indiferente, "acostumbrada" ante estas escenas de dolor humano.
Me pregunto, de que derechos de la ninez habla el Saca??, cuando tiene a la ninez y juventud sumida en la ignorancia, en la mentira, en el terror??
Adal Márquez - Gracias a World Press Photo Unregistered | 2009-02-16 13:28:09
Felicitaciones a Lissette Lemus por la fotografía y a Christian Poveda por el excelente artículo sobre el poder de la imagen y que nos hace reflexionar sobre la hipocresia de los medios de "comunicación". El título de este comentario es por que si no fuera por el prestigioso premio internacional quizas nunca hubiéramos visto esta imagen en nuestro país por esa doble moral de la prensa que se autocensura para actuar en complicidad con el gobierno y ocultar nuestra triste realidad, que nos convierte en una de las naciones más violentas del mundo. El colmo es que no solo no publicaron la foto, sino que mienten como lo hizo el Editor Jefe de El Diario de Hoy, Ricardo Chacón, en la edición del domingo 15 de febrero de 2009, pág 17, en un artículo que valora la calidad de la fotoperiodista y dice que el periódico publicó la foto pero no fue destacada, lo cual por lo que entiendo es falso, sino que me corrijan, y hace una "reflexión" del pacto "meuno" y del porqué los medios ocultan la verdad.
jean schmitz - Foto que habla de una cruda re Unregistered | 2009-02-16 13:47:36
Felicitaciones a Lissete Lemus por su impresionantre fotografia que muestra la cruda realidad de El Salvador. Cion esta foto, hoy reconocida por los medios internacionales, además de ganar un prestigioso premio, hay que esperar que reaccionen las instituciones salvadoreñas, buscando prevenir y educar; basta de represión y descriminación.

El texto de CHRISTIAN es clarisimo, sus mensajes son pertinentes y destacan el verdadero significado de una foto y el impacto que puede producir mas alla de su vista sino del analísis de la escena.
Bravo a ambos
Irma Merino - cotidianidad Unregistered | 2009-02-16 14:03:22
Lo que me impresiona de un fotógrafo es sa capacidad de mostrar algo más allá de la imágen, es que podemos sentir también através de lo que queda capturado por la camara.
En la fotografía de Lissette Lémus vemos la peor cara de la muerte inútil, lo que dice la canción mexicana de la vida no vale nada.... y lo que es más triste que estamos acostoumbrados a ella, estos niños no pueden engañar con su mirada curiosa, que en El Salvador nos toca la muerte y pasamos de largo.
Vivimos en el horror y precisamente la cotidianidad nos vuelve indiferentes, y al gobierno más cínico.
Raul Rodriguez - esa es una cruel realidad Unregistered | 2009-02-16 14:15:51
La muerte por ejecuciones, de ninos, jovenes y adultos es una realidad que flagela a nuestro pueblo dia a dia.
Los gobiernos de derecha siempre han estado encubriendo estos hechos, con el fin de enganar a la poblacion y hacerla que se sienta en paz y sin miedo. arena/asder relacion asesina por decadas, desde los tiempos de d'awison. Estos asesinatos son el legado del heroe de arena. Los tiempos han cambiado, ahora a los esquadrones de la muerte se les llaman grupos de exterminio, delicuencia comun, alunos pnc, etc. La verdad es que arena, la faes y otros partidos de derecha, viven devorando el futuro de los jovenes, mientras estos, se repartan el gobierno y la fuerza armada siga parasitando sobre el pueblo, la juventud salvadorena solo seran seres del presente. Sin futuro y sin pasado. Esto tiene que cambiar.
Eileeen Girón Batres - Excelente artículo Unregistered | 2009-02-16 15:53:09
Los felicito por el artículo tan revelador que nos demuestra la manipulación mediática que tenemos en el país, de que LIBERTAD se habla cuando hay tanta censura? Felicitaciones a la fotoperiodista, por la foto, capacidad y coraje. Muy atinado el comentario del lector sobre la niñita de Cinquera, por suerte tenemos el Co-latino, para conocer la otra versión de los hechos.
Ciudadano Salvadoreño - qué hipocresía! Unregistered | 2009-02-16 16:13:17
´... qué hipocresía:

hasta en los periódicos tradicionales (EDH), para los salvadoreños de segunda, es diferente el trato ... pero, fuera no así, si se tratara de los salvadoreños primera.

hoy sí ya sé porqué,

El Salvador, país Impresionante!
Sandra Cañas - nada cambia Unregistered | 2009-02-16 17:19:05
No hay que extrañarse de que los medios de comunicacion "oficiales" como son La Prensa Grafica y El Diario de Hoy quieran tener a la sociedad salvadoreña en el limbo y la ignorancia de lo que verdaderamente pasa en las calles de nuestro pueblo, ellos siempre lo han hecho, lo hicieron durante la guerra y lo seguiran haciendo mientras les sigamos comprandos sus periodiquillos.
Sandro Stivella - a Ya no podemos ser inocentes, Unregistered | 2009-02-16 17:35:33
No hay duda que "la chinita" como bien se le conoce, ha producido una fabulosa fotografía de un hecho que todos los días tenemos que sufrir los salvadoreños. Sin embargo es un tanto ingenuo creer que en este tiempo esta imagen va a cambiar nuestra realidad solo por el hecho de exhibirla en un prestigioso premio a nivel internacional.

No existe ningún súper héroe que al ver la foto se venga volando a El Salvador, el cual venga a terminar con todos los asesinos de este país, no existe una tan sola organización que tenga el poder de terminar con el crimen organizado. La foto se convertirá en un Icono, es muy posible, en este momento ya es un documento que narra un hecho sangriento, pero me pregunto ¿qué más se le puede sacar a este documento?

¿Se le van a retribuir un par de dólares a los huérfanos de esta madre asesinada?, ¿Existe la posibilidad de que alguien se haga cargo del futuro de estos hijos de la violencia?. ¿Hasta donde queda la responsabilidad moral de parte del profesional de la cámara fotográfica de compensar su éxito con los afectados directos de este hecho?. ¿Cuantas imágenes, libros, películas, documentos escritos se han hecho en nombre la se...
neto samayoa - los ojos no mienten Unregistered | 2009-02-16 18:10:11
las imagenes no se niegan cerrando los ojos,si estas en el lugar y hora indicada es tuya esa foto,en ese segundo no piensas en nada,solo en el disparador de tu camara,en conseguir diferentes angulos,los duenos de los medios quieren negar lo que ven los fotografos,lo que sintieron al hacer fotos crudas de protagonismo,esa es la verdad, lissette lemus estaba ahi,era suya la imagen,aunque en otra parte ocurra mas y mas violencia,ella estaba ahi cubriendo fotos de la escuela,trabajo de rutina y paso lo que tenia que pasar,la foto de la verdad,felicidades lissette,eres la primer mujer salvadorena en ganar un premio importante en el mundo entero,las imagenes en el salvador,siempre seran expresando la dura realidad de lo que vive la poblacion y los fotografos estan ahi mostrando al mundo lo que es vivir ahi,donde los no mienten.
SALVADOR FLORES - SIN LA HIPOCRITA CENSURA Unregistered | 2009-02-16 18:19:42
POR ALGO ESTABAS ALLí Y POR LAS CASUALIDADES DE LA VIDA APARECIERON LOS NIñOS EN LA ESCENA. NO HAY LINEA POLICIAL NI MUCHO MENOS PATRULLA, ETABAN SOLOS LA REALIDAD Y TU CAMARA, QUIEN LO PODRA CENSURAR O NEGARNOS ?

LOS DUEñOS DEL MEDIO ALGUN DíA MORIRAN, GRACIAS A DIOS, PERO TUS IMAGENES PREVALECERAN TATUADAS EN NUESTRA MEMORIA. PARA ANIMARNOS A CAMBIAR, POR QUE OTRO EL SALVADOR ES POSIBLE.

ES TU TRABAJO. LO HACES BIEN
Betty Boo - Denunciar y concienciar Unregistered | 2009-02-16 18:33:19
Felicidades a Lissette por esta foto, que en mi opinión lo que hace es informar, denunciar y concienciar. Es inmoral el pacto de los medios para omitir al público la dura realidad, intentando que la gente no desarrolle conciencia ni mecanismos de protesta y prevención por la situación de violencia. Otra forma de alienación más. Pero me gustaría llamar la atención sobre el riesgo de pasar al otro extremo. Vivo en Guatemala y aqui se vende "Nuestro Diario", periódico de más tirada de toda América Latina. Es muy popular, está bien porque brinda información y secciones básicas. Pero le llaman "Muerto Diario", es un panfleto de nota roja en portada todos los días, exagera lo peor del país. Eso es morbo y manipulación, no sólo existe violencia ya que hay mucha gente haciendo cosas constructivas. Sus fotógrafos se meten hasta en los hospitales y hostigan a las familias de las víctimas, tuvieron que prohibirles entrar en la morgue. Lo importante de la fotografía de Lissette es que transmite algo. El periodismo también tiene que prevenir y educar, no acostumbrar a lo que no es normal y hacernos insensibles. Felicidades a Contrapunto por impulsar un buen periodismo.
saul samayoa - contacto con cristian poveda Unregistered | 2009-02-16 19:33:13
hoal cristian poveda,soy ernesto rivas samayoa,fotografo residente en estados unidos,california,necesito hacer contacto contigo para publicar fotos que guardo en mi baul de los recuerdos,he visto material tuyo delas maras y otras fotos,me interesa que hablemos para ver si s posible publicar fotos interesantes de politica,colegas periodistas,y fotografos trabajando,y foto curiosas,claro ofresco mi material totalmente sin vendertelas,todo free,comunicate conmigo al correo electro:styxrocknet@hotmail.com cualquier hora te contesto. ernesto rivas samayoa.
Evelyn Rodriguez - Coraje Unregistered | 2009-02-16 22:19:00
Mis mas sinceras felicitaciones a Lissette Lemus por la valentia de haber no solo tomado la fotografia de nuestro sangriento diario vivir ,sino de haberla llevada hasta tan lejos para asi denunciar la sangrienta realidad que queremos ocultar, la sangrienta realidad que se vive a costa del sufrimiento de muchos, la sangrienta realidad que esta ahi palpable vigente, realidad a la que damos la espalda como parte simbolica de un escapismo cinico y voluntario,que ironicamente ha llevado a los medios de comunicacion a negociar pactos de caballeros para colorear el rojo de la sangre en un blanco brillante.
kelvin - gracias Lissette Unregistered | 2009-02-17 03:56:43
Si gracias porque tu, no tratas de tapar el sol con un dedo ya a estas alturas es muy conocido internacionalmente que El Salvador,es unos de los paises mas violentos en el mundo y que los medios de comunicacion a acepcion de CONTRA PUNTO,no tienen verguenza periodistica y ellos seguiran asi,por mi parte ya se' que no van a cambiar,pero da gusto saber que todavia hay periodistas honestos,gracias Lissette.
Don Quijote en El Exilio - Legajo Historico? Unregistered | 2009-02-17 20:28:25
Es posible restaurar lo humano con este legajo historico?

Paulo Freire es optimista al respecto y explica que la deshumanizacion marca, aunque de diferente forma, a ambos: a los que les robaron la humanidad y a los que se la robaron, la cual es una distorcion de la vocacion y de llegar a ser mas humano(a)....Esta lucha es posible unicamente porque la deshumanizacion, aunque sea un hecho historico, no esta destinado a ello, pero es el resultado de un orden injusto que genera violencia con los opresores, la cual de hecho deshumaniza a los oprimidos.

Porque es una distorcion de llegar a ser mas humano(a), tarde o temprano el ser menos humano(a) lleva al oprimido a luchar en contra de los que lo establecieron de tal forma. Para que esta lucha tenga significado, los oprimidos no deben de, cuando buscan su humanidad, (la cual es re-inventarla)de convertirse en opresores de los opresores, por lo contrario se trata de re-establecer la humanidad de ambos (i.e. opresores y oprimidos).

Pedagogia de Los Oprimidos,
Paulo Freire
Pedro Valle - Sensibilidad y arte!! Unregistered | 2009-02-17 23:37:54
Felicidades Lissette Lemus por tu fotografía, el arte debe reflejar y tenr un compromiso social...
AlejandroA.Galdamez - ETICA PERIODISTICA Unregistered | 2009-02-19 02:29:24
Desde el punto de vista universal de la ética periodística, la foto de Lissette no es una foto para publicar como noticia. Es un estándar ético periodístico mundial no presentar este tipo de imágenes en las noticias por respeto a la privacidad de la familia de las víctimas. Desde este punto de vista profesional, todas las críticas a los medios que no publicaron la foto - por muy moralistas o "ideológicas" que éstas parezcan - están fuera de contexto y no tienen validez alguna.
En la foto, el microbús con niños pareciera que, o está parqueado enfrente de la joven asesinada, o que la joven fue asesinada frente al microbús. Por supuesto, que ninguna de las dos situaciones sucedió. Para tomar dicha foto, Lissette explica que debió cambiar el telefoto y "esperar" a que el microbús pasara. Lissette debió aplicar técnicas para "congelar" el movimiento del microbús. Desde ese momento, la foto resultante no era una expresión espontánea de la realidad sino una imagen "elaborada" por la fotógrafa. Como tal pierde su valor noticioso, pero sí adquiere un valor artístico y profesional y como tal califica para concursos de fotoperiodismo como WPP o para la sección ...
Jacqueline Morales - sin palabras Unregistered | 2009-02-18 22:06:24
Es una escena lamentable y esta es la realidad del mundo en el que vivimos actualmente, no son cosas que se vivan solo en El Salvador.
Iván Escobar - Una gran fotoperiodista Unregistered | 2009-02-18 22:34:39
Sin duda Lissette pasa a la historia, pero sobretodo demuestra q los periodistas podemos demostrar la realidad a pesar de q en los medios de comunicación existen barreras. La fuerza de la verdad es grande, el trabajo de "la china" lo ha reinvindicado. Felicidades colega...y amiga.
Saúl Villegas - Alejandor A. Galdámez Unregistered | 2009-02-19 06:45:48
Lamentablemente (nunca coincido con Galdámez), ahora sí tiene razón. Lo siento, mostrar la realidad es una cosa, faltar a la ética y ganar un premio a costillas de un cadáver y sobre la pena de una familia es lamentable. La foto no cambiará al mundo, ni al país, ni a nadie. No nos confundamos, la técnica es una, la ética es otra y esperar el momento es otra cosa.
Javier Unregistered | 2009-02-19 12:40:04
Srs de Contrapunto: no es nada grato abrir este sitio y ver esa fotografia aunque la hayan llenado de premios. Es de lo mas macabro, solo a un periodico de la calaña del diario de hoy lo podrian premiar por cosas tan chocantes.
Manuel Carranza, Santa Ana - Gentes de cantón Unregistered | 2009-02-19 16:35:11
Muchos de los y las que aquí han opinado (como el último y penúltimo) opinan sin tener la más mínima idea de lo que es fotoperiodismo de verdad. Ni Javier ni Saúl han salido quizá de su cantoncito (con suerte han ido a Guatemala, talvez), y siempre han tenido que topar con medios locales como EDH o LPG. Se ve que nunca antes oyeron hablar del Wolrd Press Photo. Señores, no opinen si no saben.
Cristobal Pérez - La realidad es la realidad Unregistered | 2009-02-19 14:26:18
Yo felicito a este medio por darnos a conocer, incluso a los que vivimos en El Salvador, nuestra propia realidad. Señores: es dramática y terrible. Tenemos que conocerla para cambiarla. Hay quien quisiera que de El Salvador sólo salieran las fotos de turismo: El Salvador Impresionante!! Fotos lindas tomadas desde el cielo; fotos en las que no se ve la miseria ni la suciedad en que vivimos... Hombre, son más de 10 homicidios diarios y ¿Quién reacciona?

Claro, la foto es terrible... Pero quizás esto haga reaccionar al mundo y nos ayude a rectificar, porque aqui internamente, es imposible.
AlejandroA.Galdamez - A Carranza o a cualquiera Unregistered | 2009-02-20 01:46:31
Da una gran PENA leer tipos que haciendo alarde de tener una instrucción mayor se creen superiores a los demás. El objetivo de la educación, mi amigo, no es ese que vos le adjudicás, o sea, el de convertirnos en aborrecentes seres discriminatorios, elitistas, clasistas y eurocentristas. La gente no podrá saber de fotoperiodismo, pero SI saben lo que es correcto o no.
Casos como éste son controversiales incluso profesionalmente, y el hecho de que WPP haya premiado la foto NO SIGNIFICA que ellos tengan la última palabra moralmente.
Lissette podrá estar gozando del status que le dio el premio, pero dos hijos NO SOLO seguirán sin su mamá sino con el oprobio de ver que ni en su muerte, su mamá no pudo tener esa mínima dosis de respeto a su humanidad y dignidad. La foto solo hace imaginar que fue tomada por un buitre buscatesoros (aunque los buitres no lo son con intención) antes de engullirse la humanidad de Petrona. Ese es un rol despreciable de muchos profesionales, que hacen dinero y escalan status a costo del dolor de los demás.
Manuel Carranza - A don Alejandro A. Galdámez Unregistered | 2009-02-20 14:18:59
Señor, hablar sobre fotoperiodismo no es hablar sobre la moral. Lógicamente, como una rama del periodismo, algunos aspectos del fotoperiodismo tienen que ver con la ética. Pero son ramas diferentes. Usted puede creer qué es correcto o no, pero su visión moralista no lo habilita para decidir si es publicable o no una fotografía de un fotoperiodista, allí entra en consideración otros aspectos que usted desconoce, por favor entienda de una buena vez. La dignidad de la muerta y de sus familiares no dependen de publicar una fotografía. Por el contrario, esa fotografía, cruda y dura, puede llevar a muchos a reflexinar sobre los niveles de violencia en el país, y puede ser un punto de partida para que haya mayor presión social en la búsqueda de políitcas públicas en ese sentido. Por favor, deje de opinar sobre algo de lo que usted no tiene la más mínima idea.
Francisco Colindres - Los Medios de Comunicacion Unregistered | 2009-02-20 06:16:16
Ojala y los dirigentes de los otros medios de comunicacion puedan estar ojeando estas lineas, es una lastima que la sensura se de tan descaradamente en nuestro periodismo salvadorenio.

Esa foto es uno de los muchisimos casos en los qu elos periodistas salvadorenios se ven envueltos acorralados entre la verdad , la realidad y la pantalla.

En verdad felicidades a este colega y al medio por difudir este tipo de informacion con corage y valentia.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >