Factor de Unidad y Cambio para ganar PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Por Juan José Dalton

 

SAN SALVADOR - El centro-izquierdista partido Centro Democrático (CD) decidió en una asamblea nacional del pasado sábado apoyar al candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes, favorito hasta el momento en las encuestas públicas para ganar en las elecciones del próximo 15 de marzo.

 

El diputado Héctor Dada, máximo dirigente del CD, aseguró que entre CD y el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), se debe firmar un protocolo de entendimiento para tal alianza. Días antes un grupo del Frente Democrático Revolucionario (FDR) apoyó públicamente la candidatura de Funes.

 

Antes de estos dos acontecimientos, algunos alcaldes de zonas rurales, pertenecientes al Partido Demócrata Cristiano (PDC), apoyaron también públicamente a Mauricio Funes. Se habla de posibles apoyos de bases del PCN para Funes, aunque este partido es ideológicamente un estrecho aliado de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

No se puede obviar, tampoco, que personas importantes de los cuatro partidos mencionados han brindado apoyo a la candidatura arenera que encabeza Rodrigo Ávila y el empresario Arturo Zablah.

 

Estos hechos demuestran que el "centro" político salvadoreño, por pequeño que sea, también está fracturado y muchos no creen que Funes o Ávila puedan gobernar de manera moderada a El Salvador, donde históricamente lo que ha prevalecido es la imposición y la fuerza, sea por la vía ilegal o la legal, como ha sido la experiencia en los últimos gobiernos "areneros", que introdujeron las impopulares privatizaciones, los TLCs, el apoyo a la ocupación de Irak y la dolarización.

 

No obstante, el factor de la “unidad”, sobre todo, en términos de nación, así como el factor “cambio”, serán claves para el triunfo de los partidos en contienda. El candidato que más conecte ambos factores con el imaginario social, será el que ganará.

 

Acción tardía del Fmln

El FMLN está reaccionando ante el revés que tuvo en San Salvador, según dijo a ContraPunto la semana pasada Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, destacado dirigente de ese partido.

 

Pero mucho antes de que Funes fuera proclamado candidato a la presidencia, en noviembre de 2007, en las fuerzas de la llamada izquierda democrática, incluso en sectores empresariales importantes, había iniciativas en las que se barajaron la conformación una "Gran Alianza” o “Unidad Nacional", un "Todos contra Arena". La "Alianza por el Cambio", de Arturo Zablah, estaba en esa ruta.

 

Entonces, Dada dijo a ContraPunto que la "propuesta a llevar a cabo" consistía en: definir el tipo de alianza, determinar quiénes se aliaban y conformar la alianza misma; luego vendría la configuración del programa y del plan de gobierno, y finalmente, lograr las candidaturas.

 

Roberto Lorenzana, encargado del Fmln para las alianzas electorales, detalló a ContraPunto, previo a las elecciones del pasado 18 de enero, que el Frente "estaba tan abierto" a las alianzas que las candidaturas para alcaldías, en incluso, las de diputados, podrían ser conformadas por personalidades que no fueran del Fmln.

 

Con el tiempo ninguna de las dos cosas se llevó a cabo: la primera porque "peligraba" la candidatura del propio Funes y la segunda, porque el Fmln, en esencia, perdería poder real. Es decir, el Frente y los potenciales aliados pusieron por encima sus intereses particulares. ¿Quién más que otro? Habrá que analizarlo después.

 

¿Ha perdido la apuesta el Fmln? No, de ninguna manera. La "suerte" está echada y el resultado real se confirmará el 15 de marzo. Pero estos elementos deben tomarse en cuenta en el análisis porque oportunidad hubo de entrar con "todo" en la batalla electoral.

 

A sumar fuerzas... 

Héctor Dada, experto y respetado político, aclaró que el Protocolo de alianza con Funes debe contemplar "temáticas claras, como mantener la identidad propia del partido, la autonomía en las relaciones exteriores del país y una política económica y social que beneficie a las grandes mayorías”.

 

“Hemos tenido conversaciones con el candidato (Funes) en las que hemos expuesto estos temas, pero no se ha llegado al detalle de la redacción de un documento de entendimiento”, explicó Dada.

 

Maurcio Funes, en su carrera contra el tiempo y por tratar de aglutinar a más sectores, agradeció a Dada el apoyo de su partido. Ya Funes había expuesto públicamente que personalidades del CD, como el mismo Dada y el médico Héctor Silva, podrían formar parte de su gabinete de gobierno.

 

Tanto Dada como Silva (éste último ex alcalde de San Salvador por una coalición que encabezó el Fmln), han dicho que el apoyo a Funes no pasa por la integración de ellos a su gobierno, en caso de que gane las elecciones en marzo.

 

Las elecciones del 15 de marzo serán entre Funes y el candidato oficialista Rodrigo Ávila, de la derechista Arena, que lleva casi 20 años en el poder.

 

De ganar Funes, por primera vez en la historia de El Salvador arribaría al gobierno una fuerza de izquierda en esta ocasión sin intentarlo con el uso de la violencia, sino a través del voto.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Daniel Villatoro - Por Una Unidad Por el bien del Unregistered | 2009-02-16 03:51:15
Juan Jose, buen articulo, como ya nos tienes acostumbrados. Creo que Mauricio esta haciendo las cosas debidas para alcanzar la presidencia de la republica. Las alianzas politicas con grupos afines a su proyecto politico seran indispensables para alcanzar el triunfo el 15 de Marzo.

Lo unico que no entendi completamente de tu articulo es la aseveracion de que esta es una "Accion tardia del FMLN". Esta me parece fuera de contexto porque como se ha establecido ad nauseum, Mauricio ha buscado alianzas con diferentes sectores progresistas del pais mucho antes de los resultados de las elecciones recien pasadas.
angel lopez Unregistered | 2009-02-16 05:25:57
Ponganse las pilas porque sino los vuelven a dejar silbando y este es el mejor candidato,despues de aqui no hay nada.
Aristides - Ahora o Nunca! Unregistered | 2009-02-16 09:08:02
Hay puertas que se abren solo una vez en la vida. El triunfo de la izquierda esta pasando por una coyuntura historica que va a definir el futuro del pais por muchisimos an`os. No se necesita ser un gran analista para entender que las candidaturas de Mauricio Funes y Salvador Sanchez, han abierto muchisimas expresiones y esfuerzos de triunfo para la izquierda en el pais; estas fuerzas sociales y politica nunca antes las habia convencido el Frente para su proyecto.

El FMLN tiene la responsabilidad historica de conducir esta lucha politica hacia el triunfo. Esto no es retorica; es la pura realidad. Esta oportunidad no se debe perder, ya que si se pierde seria un fracaso fundamental de la izquierda. Este es el momento historico de abrir las puertas de la izquierda a toda las expresiones politicas y sociales de la sociedad que quieren el cambio y constituir un frente politico-social amplio que mande a la derecha a su legitimo puesto: la derrota politica.

Pueblo que lucha triunfa!
Familia Hernandez - Los vientos soplan aire de Esp Unregistered | 2009-02-16 13:28:11
A estas alturas, podemos sentir, oler y visualizar en los vientos que nuestra madre tierra nos da y del creador que estamos a un paso cerca del TRIUNFO. No bajemos la guardia. Estan temblando, se siente el desgaste, el temor, el odio. Pero recordemos que ya faltan solo 29 DIAS!!!!!! y debemos ir contandolos uno por uno hasta llegar a la VICTORIA!!!!!
Ciudadano Salvadoreño - como la canción Unregistered | 2009-02-16 16:03:20
Como la canción de los Guaraguao:

"...La lucha es para el que quiera triunfar ...", del pueblo, para el pueblo y por el pueblo!

no hay más!
ruiz - no ganan Unregistered | 2009-02-16 16:29:25
no me aguanto por escribir y leer articulos ya como el 25 de marzo ya q el fmln no ganara las elecciones el pueblo no confia en ese partido lastima por el señor funesss
Rafael Contreras - ¿Alianza estrategica? Unregistered | 2009-02-16 21:24:59
¿de cual alianza estan hablando? del CD con el FMLN si son lo mismo y para Daniel Villatoro te explico que yo si entendi la parte de "Accion Tardia del FMLN", tardia porque ya estan abajo en las venditas encuestas que ya nadie les cree. Como pueden hablar de Alianzas si cuando tuvieron la oportunidad de Aliarse con Alianza por el cambio con el Ing.Arturo Zablah no lo hicieron siendo el un hombre integro y con una vision de pais que ya muchos de los dirigentes del Frente quisieran. Lo unico que van buscando Dada y Silva es su hueso en el gobierno no los engañemos pero ni con eso se quedaran porque el Frente de que pierde las Proximas elecciones las pierda y por supuesto que se acaba con partido politico y con eso coincido con Angel Lopez, despues de aqui no hay mas, ¿ya se van papitos? Saluuuu pues!!!!!!!!!
Aristides - Frente amplio Unregistered | 2009-02-17 13:04:49
El frente amplio aglutina fuerzas politicas sociales como el triunfador Frente Amplio del Uruguay. Este aglutina no solo fuerzas politicas tradicionales sino que tambien fuerzas sociales.

En el caso de El Salvador, la formula de Mauricio y Salvador ha dado origen a fuerzas sociales por el cambio como Salvadorenos por El Cambio, Amigos de Mauricio, Empresarios por el cambio y Movimiento de Profesionales Tecnicos Independientes de El Salvador, etc, etc. Estos constituyen agrupamientos sociales nuevos. Dentro del aspecto politico, estan el Cambio Democratico, el FDR, el PCN y el PDC que son politicos; que en esta coyuntura electoral estan mayoritariamente por el cambio, inclusive muchos de Arena estan por Mauricio y Salvador.

Por el otro lado en Arena, ni siquiera los ex-presidentes se lanzan al agua; solo son pantallas. Su candidato no motiva; su candidato Arenero es un perdedor: recuerden su campan`a municipal por Santa Tecla; derrotado por Ortiz. En la PNC derrotado por la corrupcion y la delincuencia del sistema Arenero.

Mas claro!...No se puede.
Raulón - LA ESTRELLA GUIA LA ESPERANZA Unregistered | 2009-02-16 18:35:49
!FUNES VESTIDO DE PUEBLO!
Ese es el verdadero temor de la primitiva derecha salvadoreña. Los empresarios por el cambio son importantes,los partidos de apoyo son necesarios, el partido es clave fundamental pero es la gente la impresindible en la victoria. Conviene entonces , considerar al candidato como el amigo del pueblo y fundirse en la esperanza y trabajo por el cambio.

SOLO LA LUCHA GARANTIZA LA VICTORIA
MI VOTO VA POR EL FMLN
Mercedes Portillo - Que mal por este partido Unregistered | 2009-02-16 18:45:19
Que lastima por el señor DADA y su partido crei yo lo admiraba y crei que tenia mas criterio y que él no se prestaria al juego de Mauricio Funes y el FMLN, que como saben que han perdido mucho apoyo handan buscando que otros les lebanten los votos cosa que particularmente no creo que suceda pues la propaganda que a lanzado Funes en los ultimos dias es un claro ejemplo de la desesperacion que tiene por conseguir votos ya solo le falta prometer que bajara el cielo y las estrellas y que no se trabajara los viernes,sabados y domingos para que todos lo araganes voten por el, ya que es lo unico que le falta meda tristeza ver como se ha dejado manipular por la izquierda y como ha cambiado siempre lo habia visto como un hombre arrogante y algo prepotente pero no mentiroso como se muestra hoy pues vive diciendo que el pais esta en quiebra pero va a tener de donde sacar para hacer estos proyectos me imagino que Chavez se lo va a financiar y pasara largas temporadas en nuestro país metiendo su cuchara por que el que manda es el que pone la plata que eso no se nos olvide nunca, como se nos ha olvidado a muchos el daño que Salvador SAnchez Ceren y su grupo le hiso al país.
P_O_@hotmail.com - El cambio historico Con M se Unregistered | 2009-02-16 20:33:43
Las cartas se estan jugando magistralmente,de parte de Mauricio,FMLN
La estrategia de sumar Todas las fuersas con diferentes pensamientos politicos(abanico de fuerzas )esta dando resultados "SE CONCRETISARA EL 15 CON LA DERROTA DE ARENA "
Queda claro en el camino se ha tenido que ajustar la estrategia de una manera visionaria y acorde a la realidad del momento.(es alli donde se tiene que actuar)por el momento esa debe ser nuestra proridad.
Por supuesto que uno se pregunta si era necesario o contraproducente llevar gente que juega con los dados cargados o como quien dice con esos amigos para que necesito enemigos(Arturo Zablah y otros, que ideologicamente ya estaban definidos y solo estaban esperando el momento de dar una punalada traicionera,
Bueno eso sera un tema de otro momento lo importante es trabajar dia y noche por el cambio historico que se avecina.
vamos todos a buscar la forma como arena que esta desesperada ,preocupada,casi temblando los metodos para evitar el fraude.
padron electoral visible,verificasion del dui,vigilancia de aduanas y fronteras,vigilancia comicios ,invitasion de organismos credibles,observadores imparciales de la C.E.europea.OEA,persona...
Don Quijote en El Exilio - La Alianza Tardia? Unregistered | 2009-02-17 00:57:55
Con respecto a las alianzas considero que el fmln - y la izquierda en general - pudieron haber formado alianzas hace mucho tiempo que con solo este hecho hubieran terminado de desgastar al partido oficialista. Sin embargo, esta oportunidad se esfumo, y ahora lo que queda son hechos desesperantes de conseguir cualquier cosa. Es decir todo esta conyuntura hubiera podido haber sido planificada de mejor forma. Esto suena parecido como cuando los padres jesuitas advirtieron a todas las organizaciones armadas que la guerra seria larga y dolorosa, y a la cual los excomandantes la desestimaron y creyeron a la vuelta de la esquina.

El problema es que los resultados de Enero pasado en ES no dieron el gran gane de la izquierda pronosticado. Que significa esto, que es dificil predecir que va a pasar en Marzo.
ROBERTO AQUINO - BUSQUEN LAS ENCUESTAS Unregistered | 2009-02-17 04:44:45
PIDAN A LA CÙPULA DEL FMLN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE VOX LATINA.... ARENA SALE ARRIBA DEL FMLN.
Aniceto Unregistered | 2009-02-17 19:51:04
La ultima y unica encuesta valida sucedio en Enero recien pasado y los resultados fueron los siguientes :

Izquierda 42% de votos emitidos
Derecha 58% de votos emitidos

Ya dejen de son^ar
edwin carballo - acerca de alianzas Unregistered | 2009-02-17 21:12:10
sobre el negocio de avila con salgado:
una pregunta juridica: ¿ permite la ley que una persona particular, que no ejerce ningun cargo publico, pueda comprometer un millon de $$$$ de fondos del estado?, ¿no se viola ninguna ley?, ¿no se viola la constitucion de la republica?....pregunto porque de esos fondos alguna parte la pagare yo, tu, el, ella, en fin todos, ¿no se llama eso soborno o extorsion?, por favor respondanme
Ciudadano Salvadoreño - Claro que ese es ilegal y Más Unregistered | 2009-02-18 16:28:46
comprometer hasta fondos estatales para "satisfacer" el capricho de "alguien", que es pura paja que van al bienestar del pueblo ....

Está como que con el sudor y sacrificio, penas por no comprar más comida y vestir para los hijos, dándoselos al "gobierno" para que se los "regale" a sinvergÜenzas de siempre o al que más tima a los demás, y por "unos" tendrán y otros no ... cómo es Legal eso ?..... al contrario, ni legal ni moral!!

ACORDÉMONOS DE LA SIMPLE LÓGICA:

LO LEGAL COMIENZA Y TIENE COMO BASE EN LO MORAL!!

¿ NO ES ASÍ ESTIMADOS ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ?
Gerardo Torres - sean originales.... Unregistered | 2009-02-18 03:39:31
Que risa me dan los del frente,ahora su candidato ya habla de "PAIS MAS JUSTO"por favor sres.del frente sean un poco mas originales,se estan sacando de la manga una serie de propuestas sacadas de la manga y como escribieron aca les queda lo mismo se dispararon ala estratosfera solo falta que salgan ofreciendo casas y carros gratis,de verdad que estan deseperados ya sienten que se quedan como novia de pueblo...solo espero que acepten el resultado con madurez....
Elena - tardes como siempre. Unregistered | 2009-02-19 02:38:11
Por qué tendría que ser diferente el momento en que surgen las alianzas, si todo lo dejamos para el último momento, ya nos conocemos desgraciadamente.
Pero lo peor que podemos hacer es rasgarnos las vestiduras y perder el tiempo en reclamos. No hay que escuhar más las rivalidades personales ya viejas que han entorpecido mucho el trabajo y han arrastrado a otros.
A mirar hacia adelante por el cambio.
Samuel Lopez - llamado al my pueblo Unregistered | 2009-02-18 22:49:07
Este es un llamado a my pueblo a que no tengan temor de el cambio y que apoyen a Mauricio Funez y Sanchez Ceren en estas elecciones. La coyuntura para que muchas cosas se hagan realidad existen y no la debemos dejar ir.Hay muchos goviernos que verdaderamente representan al pueblo en america latina y verdaderos cambios se estan llevando acabo, como es el caso de Venezuela,Bolivia, Ecuador ,Nicaragua y Brasil. Es mas hasta el mismo EEUU ha electo un govierno mas democratico. Compatriotas no se dejen enganar por la propaganda de la derecha y de el miedo que tratan de inplantar en uds. SI AL CAMBIO VOTA FUNEZ & CEREN. VOTA SI AL CAMBIO
Paty Romero - Esta alianza empieza Unregistered | 2009-02-20 01:41:28
Independiente del resultado de marzo, la alianza que aglutina sectores que buscan el cambio en el país a dado un gran paso y seguirá, los cortos de visión los que solo buscan su huesito llamese cupulas políticas, pcn-pdc-arena, no ven más alla de lo que su billetera les pide, por eso se coaligan y se reparten el pastel de proximo gobierno, pero señores eso es una muerte anunciada, la gente esta despertando la situación esta dificil el salvadoreño este en crisis desde hace 20 años lo que esta pasando mundialmente solo vendra a empeorar más si el estado sigue apoyando a los que sin escrupulos roban y empobrecen...esto empieza Arena se jacta de que ganaran otros 5 años más de lo mismo...no heredaran crisis económica, crisis social, violencia es decir cosecharan lo que por 20 años han sembrado...Valiente es Funes y los agentes del cambio que lo apoyan en querer hacer frente a semejante herencia de la derecha...Mi llamado es a los llamados areneros que no tienen ahorros en MIAMI que estan endeudados por aparentar ser ricos, si mi llamado es a ustedes, que hace tu gobierno por que no te cobren tasas de interes tan altas por tus tarjetas, como haras cuando te enfermes y no haya medicinas en los hospitales......
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >