Entre maletas y desvanes de un poeta PDF Imprimir E-Mail

Image

 

Por Carlos Cañas-Dinarte


SAN SALVAVADOR - Todos llevamos maletas polvorientas, flores viejas, muertos insepultos, miradas del tiempo y otras cosas tangibles e intangibles en ese desván que somos los seres humanos. De vez en cuando, se nos ocurre sentarnos a revisar ese cúmulo de objetos, sensaciones, pieles y recuerdos para rememorar a una persona que ya sólo mora en nuestras brumas, para revisar cuánto tiempo ha pasado desde un acontecimiento o tan sólo para saber cuán viejos somos en la medida en que ya sólo pensamos en la nostalgia, el ensueño, la muerte y el olvido que nos acecha a cada vuelta de esquina.

 

Pero hay quienes no se quedan en ese mero esfuerzo mental, sino que hacen obra a partir de esos baúles mentales, repletos de anécdotas e imágenes de otros tiempos. Hay quienes pueden asumir eso y rendirle un tributo al primer amor, al amigo fallecido, al camarada asesinado, a la patria alejada y lejana, a la búsqueda de uno mismo en un río de China, en un desierto de Australia o en un tren suramericano que hace escalas donde sólo la literatura y la fantasía son capaces de llegar.


Y dentro de esos privilegiados por la palabra se encuentra Carlos Ernesto García, quien en su poemario La maleta en el desván evoca y resurge desde la semilla de maíz guanaco que es su etapa infanto-juvenil para recorrer grandes trozos de su vida y hacernos reflexionar sobre nuestros propios tránsitos por el mundo, nuestros momentos de felicidad, nuestros espacios de dolor y angustia y nuestros ensueños de cara a un futuro vital que cada vez se hace más y más estrecho.


De El Salvador hacia el mundo, las palabras de Carlos Ernesto nos abren la puerta a ese microcosmos del poeta que es el planeta mismo, un lugar para acechar y ser acechado, para escapar y ser exiliado, para cazar y ser cazado, para vivir y ser muerto de cualquiera de las casi infinitas maneras en que los humanos sabemos despachar a nuestros congéneres para que tengan la rara percepción de observar las flores desde las raíces.


Las palabras construyen realidades y en estos poemas hacen las veces de catalizadores de todo ese cúmulo de experiencias, sentimientos y pensamientos que el poeta ha ido acumulando en su maleta de viaje desde hace más de tres décadas, cuando ya los dedos de la violencia se cerraban sobre la garganta geográfica de la patria salvadoreña hasta la fecha, hasta ahora que pasea su campesino ser aburguesado por las calles de Europa, en busca creciente del intelecto que aún se le niega a la población de esta pequeña porción de una Centroamérica que siempre inventa nuevos problemas para no salir del asombro y la miasma, de la expiración y la indiferencia.


Frente a eso, la maleta de Carlos Ernesto no puede ser vista como un viejo objeto tirado en el desván, sino como una invitación palpitante a recorrer el pasado, para apreciar el presente y visualizar algo nuevo entre las brumas de ese futuro que parece que nunca llega, pero que en un cerrar de ojos ya ha transcurrido y se nos ha vuelto parte de ese tiempo anhelado y lejano, al que buscamos en procura de claves que nos ayuden a ahogar un grito, a solventar una angustia o a evocar una caricia, porque lo que la piel ha disfrutado no se borra jamás, aunque quizá se nos ocurra negar y renegar de nuestras palabras más adelante. Así, la maleta y el desván aún tienen nuevas andanzas que vivir y recorrer, porque los vientos ya soplan y huelen a mares, a tierras y a cielos distintos.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Nilda Correa Vives - Corresponsal de fortinmapocho. Unregistered | 2009-02-18 09:39:03
La Palabra, sólo una palabra, engendra todo el sentimiento que brota espontáneo con tierna sensibilidad, al leer la Poesía de Carlos Ernesto García: ¡GRACIAS! por ser Poeta.

Un abrazo desde Madrid,
Nilda Correa Vives, escritora chilena y poeta.
Gloria Cecilia Betancur López - La Muerte en; La maleta en el Unregistered | 2009-02-19 02:49:10
Después de leer el poemario de Carlos Ernesto García, descubro cómo un hilo de muerte se teje entre verso y verso de sus poemas.

El elemento muerte ronda por las esquinas de las palabras: guerra, tristeza, silencio ,burdel ,montaña, desencuentro, penitenciaria, emboscada, complicidad, ausencia, militar... dándoles un giro de amargura, esa misma amargura que todos llevamos como una cruz por la vida, por el mundo de la indiferencia, de la guerra, del odio.

A manera de ejemplo tomo algunos apartes de algunos poemas, veamos
"Recuerdos de infancia golpean las puertas del alma...lloramos hasta quedarnos dormidos... muere el hermano lejano"
"... aún siento las manos del viejo... hacia un profundo pozo de soledad..."
"arrastran sus cuerpos por el pavimento... cálido día manchado de sangre ... continúo petrificado"
"El frío que lacera funde el silencio... tres cabezas caen a la vez..."
"Dadora de vida, de muerte... el frío cala mis huesos..."

Si nos detenemos a analizar el significado de estos versos, tenemos que concluir que nos conducen a la muerte.

Felicitaciones Carlos.
...
Ricardo Ducoing L. - Para Gloria Cecilia Betancurt Unregistered | 2009-02-20 16:08:04
No sé como llegué a este mansaje pero he leído su opinión.
La verdad es que ma ha despertado la idea de leer a este insigne poeta Carlos Dinarte, creo que su opinión abre la mente para leerlo y entender su mensaje que por lo que ud, semblantea es alguien que mueve las entrañas, es un hombre sensitivo que ama a su patria y busca la manera de explayarse, que mejor que la poesía para hacerlo? Felicidades por ser tan concisa y parca en sus expresiones.
Ricardo Ducoing L Tijuana Mex.
El sincero - Lector asiduo de Contrapunto Unregistered | 2009-02-20 01:43:56
Quiero notar el primer error del texto: "San Salvavador" no existe. Segundo, jamás había leído un artículo tan genérico sobre un escritor. Aparte de la mención de un centroamericano en Europa creo que no contiene nada específico sobre Carlos Ernesto García. Uno podría tomar este artículo y reemplazar el nombre por el de cualquier otro poeta y funcionaría igual.
Silvia Loustau - La poesía de Carlos Ernesto Unregistered | 2009-02-20 01:51:08
Los poemas de Carlos Ernesto estan escritos con música acariciente que agita apenas un trebolar de brisas y nos inquietan con el misterio que algunas palabras sugieren.Vayan mis felicitaciones,

Silvia Loustau( poeta y escritora- Argentina)

www.silvialoustau.blogspot.com
Roberto Becerra - Poeta Carlos Ernesto Unregistered | 2009-02-20 14:27:23
Es una grata noticia querido poeta saber que contrapunto y la cr{itica de carlos Cañas-dinarte esta de tu lado, pues mereces toda obacion que se te aga a tu trabajo, esmero y riqueza literaria, he leido como sabes muchos de tus trabajos y creo que es biem merecido este reconocimiento a tu esfuerzo y entrega, saludos y que sigas cocechando nuevos frutos.

Roberto Becerra
Escritor y Poeta (Honduras)
Moira Brncic - La poesía de Carlos Ernesto G Unregistered | 2009-02-20 18:40:22
He de referirme a ella como una luz preciada en el obscuro túnel de la guerra para estos tiempos,de profunda sensibilidad en la defensa de la vida ligada a una república sufrida que tantos poetas nos ha dado al mundo.
Carlos, gracias por existir y ser poeta.
Moira Brncic ( psicoterapeuta, poeta, escritora y educadora chilena)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

 
< Anterior   Siguiente >