Funes-FMLN arriba de Ávila-ARENA PDF Imprimir E-Mail

Image

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR - El candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, superó en más de 11 puntos porcentuales a su rival, el oficialista Rodrigo Avila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según una encuesta que mide la intención de voto en las elecciones de marzo próximo y conocida este sábado.


Las elecciones presidenciales serán el proximo 15 de marzo y en las que sólo competirán Funes y Ávila, en un duelo que se considera histórico y sin precedentes. En anteriores ocasiones durante la primera vuelta compitieron más de tres contrincantes.


De acuerdo al estudio, el candidato presidencial Funes obtiene en intención de votos, un 41,3 por ciento, mientras que Ávila, un 30,1 por ciento; lo que hace una diferencia de 11,20 por ciento. Los indecisos serían de aproximadamente un 28 por ciento.


Respecto a las votaciones por partido, el FMLN obtiene 43,4 por ciento, mientras que por ARENA, el 32,2 por ciento. La diferencia entre ambos partidos sería de 11,2 por ciento. Los indecidos sumarían aproximadamente un 23,5 por ciento.


La encuesta da otros datos; por ejemplo, sitúa la carestía de la vida, la falta de empleo y la inseguridad ciudadana como los proncipales problemas de El Salvador.


El 80 por ciento de la publación está interesada en ir a votar, más del 66 por ciento indica que muy interesada.


La encuesta fue hecha por CS-SONDEA entre el 5 y el 13 de febrero, con 1.400 entrevistas en todo el país y con un error muestral de más de 2 por ciento. Esta firma salvadoreña está ligada a Hato Hasbún, uno de los principales asesores de Mauricio Funes.


De triunfar Funes en las elecciones del 15 de marzo de 2009, sería la primera vez que llegaría al poder un gobierno de izquierda.

 

 

----------------------------

ARENA supera a FMLN; pero Funes a Ávila

Redacción ContraPunto

 

SAN SALVADOR – Por primera vez una encuesta salvadoreña asegura que en la intención de votos, el partido oficialista Arena supera al izquierdista Fmln para las presidenciales del 15 de marzo de 2008. Se trata de un sondeo hecho por el diario “El Mundo” y publicado este jueves.


No obstante, según el mismo sondeo atribuido a la firma Jabes Market Research, el candidato del Fmln, Mauricio Funes, está por encima del aspirante arenero, Rodrigo Ávila, también en intención de votos.


La encuesta fue hecha con 1.507 entrevistas, todas mayores de edad, entre los días 12 y 16 de febrero, con un margen de error de 2,75 por ciento.


La encuesta indica que “usando papeleta” –como simulacro de lo que sucedería el día de las elecciones y en las que se marcaría con una cruz al partido de su preferencia- Arena logró un 40 por ciento de los votantes; el FMLN, el 37 por ciento; 22 por ciento votó en blanco y el 1 por ciento votó nulo.


Pero, ante la pregunta –hablada- de “si hoy fueran las elecciones para presidente de El Salvador, ¿por quién votaría usted?”. El 44 por ciento aseveró que por Mauricio Funes; mientras que el 38 por ciento por Rodrigo Ávila. El 6 por ciento dijo que por ninguno y el 12 por ciento no dio respuesta.


En esta encuesta las opiniones buenas sobre Mauricio Funes y sobre Rodrigo Ávila están parejas, con 37 puntos porcentuales para ambos.


Esta es la primera encuesta que coloca a Arena por encima del Fmln en intención de votos para las presidenciales del 15 de marzo de 2009. Las anteriores, incluso de esta misma firma, favorecían al FMLN.


Las causas del mejoramiento de la imagen de Arena podrían estar en la derrota que el Frente sufrió en San Salvador, donde el diputado Norman Quijano (Arena) se impuso a Violeta Menjívar (Fmln).  


Tras esa derrota, pese a que el FMLN ganó las legislativas y más votos acumulados que Arena en las municipales, a la izquierda se le ha “visto lenta, como que estuvieran en un velorio y aún no han salido del duelo”, dijo un líder de centro-izquierda que prefirió el anonimato


Otra ventaja que se le atribuye a la derecha es la capacidad y el despliegue mediático, así como estar consolidando una “Unidad de todas las derechas”, que se está presentando como “unidad nacional”, mientras que la izquierda no se ha visto pro-activa en las iniciativas de conformación de alianzas.

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Administrator
About the author:
 
Siguiente >