ARENA en la recta final PDF Imprimir E-Mail

Image

Por Cristina Amaya

SAN SALVADOR - Las cartas están puestas sobre la mesa. Los tres finalistas a la nominación de la candidatura presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se enrumban hacia la carrera final.

 

Independientemente de las “críticas o llamados de atención” que miembros prominentes del partido ARENA realicen al proceso de selección de la candidatura oficial, el mecanismo marcha tal cual ha sido designado por el Consejo Nacional de ARENA (COENA).

 

Con menos de quince días cuentan Ana Vilma de Escobar, Rodrigo Ávila y Luis Mario Rodríguez para incrementar su empatía, carisma, popularidad  y mejorar su capacidad de discurso y análisis para exponer conjuntamente  los problemas y alternativas de nación, tiempo en el cual los tres finalistas tendrán que presentar con mayor claridad sus eventuales planes de gobierno y disipar los prominentes achaques al proceso que le sitúan como nada serio y falto de transparencia.

 

Para el analista político Héctor Vidal, lo que ARENA  ha querido realizar durante el proceso es “practicar la democracia”, práctica que si No se realiza bien, “puede eventualmente desembocar  en un problema serio”.

 

La opinión pública, prácticamente, desde que se inscribió en la contienda el ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, comenzó a emitir valoraciones sobre la virtual designación de éste como el “ungido y favorito” por la cúpula tricolor.

 

Señalamientos que han ido cobrando  fuerza a raíz de las “descalificaciones” de contendientes que claramente gozaban de la simpatía y respaldo de un buen numero de correligionarios.

 

Vidal, se adhiere a las opiniones que establecen que el proceso de elección en ARENA no ha sido tan transparente  “porque la salida anticipada de estos dos personajes y que estaban como favoritos (Hugo Barrera y Francisco Laínez) en un proceso que aparentemente era claro, ha causado sorpresas”, dijo Vidal.

 

La oposición política del principal partido de derecha, el FMLN, asegura que lo que ARENA realiza es un “remedo” de elecciones primarias en donde lo único que se buscan es posicionar la imagen de un partido democrático, “porque al final es el COENA quien decide la candidatura”.

 

“Con el proceso se pone de manifiesto que hay claras diferencias al interior del partido que se evidencian conforme hay recortes de candidatos, sabemos que ha habido protestas de candidatos… Eso no es un proceso democrático de elección, eso es un show publicitario”, declaró Walter Durán, diputado del FMLN.

 

Vidal afirma que dado el contexto en el que la ciudadanía “presume” que independientemente del procedimiento que lleve el COENA para elegir al candidato la “línea ya estaba trazada”, la cúpula arenera tiene un desafío.

 

“El desafió que tiene el COENA es la designación de un buen candidato, que sirva a los intereses de todo un país, y no a los del partido y mucho menos a los de un grupito, que aparentemente ha estado manejando a su antojo las riendas de ARENA, dándole la espalda a las propias estructuras y lo más importante a la sociedad”, aseveró Vidal.

 

Vidal fue contundente al advertir que el COENA, deberá “aceptar con valentía que ellos van hacer los responsables de que el país caiga en manos de la izquierda”, en el supuesto de que estos no designen a un candidato que sirva a todos los intereses del país.

 

El primer descalificado de la contienda, Hugo Barrera, también ha hecho llamados de atención a la cúpula de su partido en los que le hace ver que “el FMLN esta en su mejor momento”.

 

Barrera estima conveniente que el COENA “tome las decisiones que convengan al proceso de desarrollo que realizamos” y no “permitirle ganar la presidencia a un grupo antisistema”.

 

El FMLN, por su parte, dice no sentirse preocupado por las candidaturas de ARENA, y se siente respaldado por los resultados de las encuestas de opinión que sitúan al candidato del FMLN (Mauricio Funes) con un margen de unos conco puntos porcentuales arriba de los eventuales candidatos de derecha.

 

“No nos causa ninguna preocupación que Rodrigo Ávila vaya a ser el candidato de ARENA, aunque sea el más simpático de los candidatos… él ya ha sido funcionario público y no ha tenido capacidad para resolver uno de los mas graves problemas de este país”, afirmó Durán.

 

El nombre Ana Vilma de Escobar, comienza a tomar mayor forma para algunos analistas a partir de la eliminación de “uno de los pesos pesados”, el  ex canciller Francisco Laínez  podría ser quien más “batalla”  de al hasta ahora identificado como el “ungido “de Elías Antonio Saca, presidente del COENA y de René Figueroa, vicepresidente de ideología del partido.

 

“Es una candidata fuerte (la vicepresidente Ana Vilma Escobar) ella ha demostrado ser capaz, es inteligente y tiene excelentes contactos internos y externos con los que podría lograr concertar buenos programas de asistencia y desarrollo en el país. Le da mayor vitalidad a la terna”, opinó, Ernesto Rivas Gallont, analista político.

 

Mensajes de esperanza, que vislumbren un verdadero cambio, un compromiso genuino con la concertación, búsqueda de la armonía social, impulso del crecimiento con equidad y reconocer que el país esta en serios problemas, son temas con los que la terna tricolor debe comprometerse y explotarlos en cada una de sus presentaciones, consideró el analista Héctor Vidal.


Discursos que a juicio del diputado Durán, son lógicos que ARENA enarbole “porque la gente esta agobiada por las políticas económicas, sociales, el alto costo de la vida, la delincuencia y tratar de convencer con otros cambios de sirena no les serie favorable”, dijo Durán.

 

“Ellos hacen uso de este tipo de recursos para tratar de confundir a la población y hacer creer que ellos piensan en los más pobres del país y después lo único que realizan es puro populismo de derecha”, agregó el diputado Durán.

 

Vidal sugiere “no seguir con mensajes grandilocuentes sin ningún contenido y que son solo ofertas de campaña como es la tradición” porque a su juicio la balanza electoral podría inclinarse hacia el lado menos favorable para el país.

 

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Modificado el ( domingo, 02 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >